Caracterización morfológica del cerdo criollo (Sus scrofa domesticus) en el municipio de Nueva Guinea, RACCS

  • Marlon Hernández-Baca Universidad Nacional Agraria (UNA)
  • Alonso Gámez-Rivas
  • Yasser Zeledón-Ortega
Palabras clave: morfómetrica, fenotipico, bíotipos, índice zoometríco, morfoestructural

Resumen

El cerdo criollo es un recurso genético olvidado, que actualmente se encuentra sumamente amenazado por el mestizaje de su material genético con diferentes razas especializadas. Con el objetivo de realizar su caracterización morfométrica, faneróptica, la relación de variables con el sexo y la edad e identifi cación de biotipos, se realizó el presente estudio, evaluándose un total de 36 machos y 57 hembras en el municipio de Nueva Guinea. Se determinó la edad y 12 medidas morfológicas a partir de las cuales se calcularon 7 índices zoométricos: cefálico (ICF), proporcionalidad (IPD), corporal (ICP), profundidad relativa de pecho (IPRP), torácico (ITO), pelviano (IPV), metacarpo torácico (IMT), y las características fanerópticas en cada uno de los individuos. Del análisis estadístico descriptivo se observó que las medidas zoométricas evaluadas presentaron un rango de variación entre 13.24 % (LK) y 30.68% (DDE), reflejando que se trata de individuos con una alta variabilidad morfoestructural. El análisis de regresión reveló que todas las medidas corporales están relacionadas signifi cativamente con la edad, no así con la variable sexo que solo presento relación positiva con cinco variables y en el total de los casos no son signifi cativas. Respecto a los índices zoométricos, estos cerdos pueden caracterizarse como dolicocéfalos (ICE = 42.51), longilíneos (ICO=98.75) y convexilíneos (IPE), con un tronco relativamente profundo e intermedio entre lo elíptico y lo cilíndrico, refl ejando valores de índice torácico coincidente con su condición de longilíneos. En las características fanerópticas, se destaca que en estos cerdos predominan las capas y mucosas negras, cuerpo con abundante pelo, ausencia de mamelas y sindactilia, con predominio de perfi les rectos. Por el análisis clúster se clasificaron cuatro grupo de animales que presentaron diferencias signifi cativas entre cada una de las variables morfométricas evaluadas. Los resultados obtenidos desprenden que se trata de individuos con alta variabilidad morfoestructural y por lo tanto es difícil hacer una tipificación zoométrica de la raza, y por otro lado que los grupos de individuos diferenciados por cluster, aun y cuando presentan diferencias estadísticamente signifi cativas entre las distintas variables, no pueden ser considerados como biotipos diferenciados genéticamente, sino consecuencia del ambiente, necesitando de un tratamiento a nivel molecular y no simplemente basado en medidas zootécnicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albarracín, BM. 2014. La Conservación del cerdo criollo (sus scrofa domestica), recurso alimentario de sistemas tradicionales de producción campesina. Pontificia universidad javeriana. 2014.

Benítez, OW; Sánchez, M. 2000. Los Cerdos locales en los sistemas tradicionales de producción. Estudio FAO, Producción y sanidad animal. N° 148.

Barba-Capote, CJ; Velázquez-Rodríguez, F; Perez-Freeman, F; Delgado Bermejo, JV. 1998. Contribución al estudio racial del cerdo Criollo cubano. Revista Archivos de Zootecnia, 47:51-59.

Bermejo, J.V.D; Prieto, PN; Capellari, A; Revidatti, MA. 2005. Estudio morfoestructural preliminar de una población porcina en la provincia de Corrientes. Argentina. Archivos de zootecnia, 54(206), 227-232.

Escobar, R, JC. 2007. Caracterización y Sistemas de Producción de los Cerdos Criollos del Cantón Chambo. Escuela Superior Politécnica Chimborazo. Ecuador.

Estupiñán, V; Vasco, D; Barreto, S; Zambrano, K. 2007. Estudio morfoestructural de una población de cerdos naturalizados en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, Ecuador. Memorias del VIII Simposio Iberoamericano sobre conservación y utilización de recursos Zoogenéticos. p 134-142.

Estupiñán, V; Vasco, D; Barreto, S; Zambrano, K. 2007. Estudio morfoestructural de una población de cerdos naturalizados en el cantón La Maná, provincia de Cotopáxi, Ecuador. Memorias del VIII Simposio Iberoamericano sobre conservación y utilización de recursos Zoogenéticos. p 166-172.

Falconí Velasco, CR; Paredes Barros, MX. 2011. Levantamiento poblacional, caracterización fenotípica y de los sistemas de producción de los cerdos criollos en los cantones de Mejía (Pichincha) y Colta (Chimborazo).

Guerrero y Soriano (1992). Historia de la Ganadería Nicaragüense. Edit. Unión. Managua. NI.

Herrera, M; Luque, M. (2009). Morfoestructura y sistemas para el futuro en la valoración morfológica. En: Valoración Morfológica de los animales domésticos. Sañudo, A, C. (Ed). Madrid, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Hurtado, E., González, C; Ly, J; No, GP; Brava, P. 2004. Estudio morfológico del cerdo criollo del Estado Apure, Venezuela. Revista Computarizada de Producción Porcina 11 (3).

Lorenzo, M; Jáuregui, J, Vásquez, Ch. 2012. Caracterización del Cerdo Criollo de la Región de Cho’rti’ del departamento de Chiquimula, Guatemala. Centro Universitario de Oriente, Universidad de San Carlos. Guatemala. Actas Iberoamericanas de Conservación Animal. AICA 2 (2012) 103 103-108.

Revidatti, M. (2009). Caracterización de cerdos criollos del nordeste argentino. Universidad de Córdoba.

Roche, A; Salinas, M; Santander, L; Andaluz, E, Peña, F; Herrera, M. 2006. Raza Roya Bilbilitana. Caracteres cuantitativos morfoestructurales. In XXXI Jornadas científicas. Zamora. España.

Sierra, AC; Poot, TB; Díaz, ZI; Cordero, AH; Delgado, JV. 2005. El Cerdo Pelón Mexicano, una raza en peligro.

Yépez. R. 2006. Caracterización de los porcinos criollos mestizos en la comunidad de Pungala Escuela Superior Politécnica Chimborazo. Riobamba. Ecuador

Publicado
2017-05-31
Cómo citar
Hernández-Baca, M., Gámez-Rivas, A., & Zeledón-Ortega, Y. (2017). Caracterización morfológica del cerdo criollo (Sus scrofa domesticus) en el municipio de Nueva Guinea, RACCS. La Calera, 17(28), 21-27. https://doi.org/10.5377/calera.v17i28.6365
Sección
Ciencia Animal