Instrucciones para autores

En la revista La Calera se dan a conocer resultados de investigación y extensión, publicaciones, actividades académicas, encuentros y demás experiencias de los profesionales y grupos que trabajan en ciencias agrarias y ambientales en Nicaragua y más allá de nuestras fronteras.

Con el propósito de promover mayor participación de docentes-investigadores, estudiantes, profesionales e instituciones relacionadas con las ciencias agrarias y ambientales y agilizar el proceso de edición e impresión de la revista, se han considerado las siguientes pautas que deben ser observadas por los colaboradores:

 Del Contenido. La revista La Calera tiene como propósitos contribuir al desarrollo científico técnico del sector agrario y ambiental de Nicaragua mediante la difusión de resultados de investigaciones realizadas por docentes de la UNA y colaboradores y a la proyección nacional e internacional de la Universidad Nacional Agraria. La revista, acoge trabajos de temáticas variadas y a diferentes niveles (básico, aplicados y básicos – aplicados),

Son bienvenidos artículos sobre aspectos científico-técnicos, los mismos, pueden ser escritos desde la perspectiva de una disciplina especifica o con visión multi e interdisciplinaria. Los temas de los artículos pueden incluir opiniones, foros y debates de prácticas innovadoras, nuevas tecnologías, sistemas de cultivo y de fincas, agro-forestería, forestería comunitaria, manejo de RRNN, ganadería en sus diversos componentes, medicina veterinaria, evaluaciones socioeconómicas, desarrollo rural, entre otros.

 De los Autores. El autor puede ser toda persona o figura jurídica o corporativa y es el único responsable de preparar y remitir los artículos en forma completa, incluyendo texto, cuadros, gráficos, fotos y demás ilustraciones. Los artículos deben ser inéditos y en casos excepcionales, versiones adaptadas de publicaciones anteriores. El autor deberá acompañar sus artículos con una carta de solicitud de publicación.

La revista no es responsable de las opiniones y afirmaciones expresadas por los autores en sus páginas. Las ideas de los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la institución.

 De los Artículos. Se aceptarán los trabajos impresos en papel y en formato electrónico, elaborados en programa Word (indicando la versión respectiva) y mediante el sistema operativo Windows o sistemas compatibles. Los artículos deberán presentarse a doble espacio con márgenes reglamentarios, con las páginas numeradas y con una indicación del orden de los cuadros, gráficos, fotografías, e ilustraciones que contengan. Cada cuadro, gráfico o ilustraciones deberá tener su propia leyenda.

Los artículos deben ser identificados con el nombre del autor, facultad donde trabaja y programa o proyecto en el que participa. También deberá incluirse dirección completa, con número de fax y correo electrónico del autor principal para el envío del material editado.

 De otras formas de Publicación. Todos los artículos a publicar en la revista deberán ser enviados al editor principal, impresos y en formato electrónico según las especificaciones en el punto anterior. Deben presentarse a doble espacio con los márgenes reglamentarios y podrá venir acompañado de material gráfico de calidad, cuadros, gráficos originales.

 De la Estructura. Los escritos – en dependencia del género – deben tener una longitud de entre una y 12 páginas a espacio doble (incluye el resumen y las referencias bibliográfica). La longitud de los artículos será considerada por el comité editorial y serán este comité quien decidirá su publicación, incluso si el trabajo se divide para publicaciones sucesivas de la revista.

Los márgenes en las páginas del escrito deberán ser de 2.5 centímetro en los cuatro lados. Las páginas deberán estar numeradas ordinalmente (1, 2, 3...). El tamaño de la hoja debe corresponder al diseño carta (21.59 cm por 27.94 cm), en papel bond blanco. Tipo y tamaño de la letra: Times New Roman, 12.

 Del Estilo. Se recomienda usar un lenguaje sencillo, títulos cortos, subtítulos, párrafos cortos y evitar el uso de oraciones subordinadas largas.

El autor del artículo es responsable del contenido del mismo. El escrito debe ser claro y no contener errores de ortografía, gramática y puntuación. El comité técnico no es responsable de correcciones ortográficas, 

gramaticales y de puntuación. El escrito será recibido y aceptado por el comité editorial, enviado a un especialista en redacción y corrección de texto, para su revisión y devuelto al autor para los ajustes finales, ya sea de forma como también para chequear la exactitud en los cálculos aritméticos, estadísticos, datos numéricos, textos citados y referencias bibliográficas.

 De los Cuadros y Figuras. Todos los cuadros, figuras, ilustraciones, etc., pueden ser hechas a través de cámaras, dibujantes, escaneadas, reducción fotográfica, o hechas en hojas electrónicas y de cálculos. Cada cuadro, figura o ilustración debe realizarse en una hoja separada o intercalada en el texto o contenido, éstos no deben duplicar información. Se pueden usar símbolos literales para aclarar cualquier información y el valor exacto de p (valor de p) para niveles de significancia estadística.

Además podrán usarse los siguientes símbolos para hacer aclaraciones de algún aspecto en los cuadros o gráficos ¶, #, §, ¥, etc.

 De los Géneros. Entre los géneros que comprenderá esta publicación están los siguientes:

Reporte Técnico. Presenta y discute resultados de investigaciones y ensayos para su aplicación práctica. Aporta nuevos elementos al lector en una manera resumida, siguiendo la estructura señalada. La extensión máxima del texto es de doce páginas a doble espacio.

 Nota Técnica. Es un avance informativo sobre los resultados preliminares de investigaciones. Tiene carácter de información provisional o inicial. Extensión máxima de 8 páginas a doble espacio.

Artículo de Revisión o Análisis. Consiste en un análisis corto de lo que se ha publicado o realizado en temas específicos de las ciencias agropecuarias, los recursos naturales y/o forestales hasta la fecha, una región o en el país, con el propósito de definir el estado actual del mismo. Sigue un orden cronológico o de sus etapas de desarrollo. Por lo general destaca el avance, los cambios, las contradicciones y tendencias del tema. La extensión máxima del texto es de doce páginas a doble espacio.

Foro. Espacio dedicado a la discusión y análisis de los aspectos que caracterizan a los sistemas agropecuarios y/o forestales, en forma resumida y bien fundamentada. Extensión máxima de cinco páginas a doble espacio.

Comunicaciones. Tienen como objetivo presentar casos de interés que puedan sentar las bases de otros estudios. Extensión máxima de cinco páginas a doble espacio y deberán contener citas bibliográficas y figuras o cuadros que refuercen la información.

 Informe. Artículo escueto que busca dar idea del progreso alcanzado en una investigación o trabajo y también el inicio o conclusión de un proyecto, en términos de un plazo de tiempo determinado. Puede referirse a las etapas de investigación, sin describir en detalle el procedimiento del trabajo y su futuro manejo. Extensión máxima cinco páginas.

 Reseña de Publicaciones. Espacio dedicado a la presentación de las publicaciones más recientes, reseñas bibliográficas, abstracts y resúmenes de tesis de grado. Extensión máxima de una página.

 Noticias. Información general sobre eventos de capacitación, reuniones, conferencias, seminarios, talleres y aspectos particulares de proyectos de investigación. Extensión máxima de una página.

Uso de Medidas. Deben utilizarse las unidades de medida que corresponden al sistema métrico decimal, pues ha de responder al uso del sistema internacional de medidas (SI). Si se utilizara una unidad local, se deberá colocar entre paréntesis una unidad de equivalencia internacional, e.g., 10 mz (7.03 ha). Para consultar el SI favor visitar la página: https://www.sangakoo.com/es/temas/sistema-metrico-decimal-longitud-masa-capacidad-superficie-y-volumen

Del contenido de los Artículos Científicos. Los artículos deben contener los siguientes aspectos:

Título. Se debe usar título claro, corto, que no exceda de 15 palabras y que refleje el contenido del texto. El título debe ir centrado, escrito en letras mayúsculas y según el tipo y tamaño de letra ya indicado.

Autores. Inicie con el nombre del autor principal, escriba el nombre y apellido sin grados académicos y separe los autores utilizando comas, a continuación en línea aparte indique la dependencia académica de trabajo o estudio. Incluya la lista de autores inmediatamente después del título (alineados a la izquierda).

Resumen. Debe incluirse resumen en español e inglés, utilizarse un solo párrafo, con un máximo de 250 palabras cada uno, en las cuales se exprese el por qué y cómo se hizo el estudio. El resumen debe incluir los aspectos más importantes del trabajo: su justificación e importancia, metodología y las conclusiones más relevantes, apoyadas por resultados cuantitativos específicos de la investigación. En el caso de descripción de alguna especie (animal o vegetal), esta deberá ir acompañada de su respectivo nombre científico y del identificador. La información en este capítulo debe ser congruente con la que se presente en los demás capítulos del artículo.

Palabras clave. Se deben indicar palabras clave (cuatro a siete palabras), que puedan facilitar la búsqueda bibliográfica en bases de datos computarizados o publicaciones que recogen el artículo condensado (Abstracs). Deben seleccionarse palabras que identifiquen el artículo y colocarlas a continuación del resumen. Estas palabras clave deben ser diferentes a las que aparecen en el título del artículo.

Abreviaturas. Se debe poner el significado de todas las abreviaturas que aparecen en el texto. Se recomienda hacer una lista alfabética de abreviaturas o de las más comunes usadas en el escrito, algunos términos pueden ser abreviados en el texto y no necesariamente deben ser incluidos en la lista de abreviaciones por ejemplo (etc., i.e, e.g.). Hay algunas abreviaturas que son de dominio de la comunidad científica, por tanto no es necesario incluirlas en el listado.

Introducción. Señalar claramente al lector la importancia del tema, la justificación de la investigación y los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamentan las hipótesis y los objetivos planteados. Es decir debe indicarse con claridad por qué y para qué se hizo la investigación, así como qué información publicada existe al respecto. Lo anterior significa que no habrá un capítulo específico de revisión de literatura, sino que ésta se presentará en la introducción.

Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente, para que se conozca el nivel actual del tema. Solo se aceptarán citas bibliográficas, publicadas fundamentalmente (no se admitirán notas de curso, información mimeografiada, o de artículos en revisión). Los antecedentes bibliográficos deben estar redactados de manera congruente y ordenada con relación al tema del artículo. Evitar la redacción en forma de “listas de referencias” así como las “referencias múltiples” para reforzar un solo concepto que la mayoría de las veces es demasiado general, debiendo hacerse un uso preciso y específico de las referencias citadas (ver en esta sección Referencias Bibliográficas). Al final de la introducción debe describirse el propósito y los objetivos planteados del trabajo. 

Materiales y Métodos. Se debe describir los materiales y procedimientos utilizados, las medidas y unidades de las variables, así como el tratamiento estadístico, si lo hubiera. Es necesario aportar la información suficiente de cada variable, de manera que cualquier investigador pueda repetir el estudio. La información de este capítulo debe ser congruente con los objetivos planteados. Anotar los modelos y marcas de los instrumentos utilizados (incluyendo país de fabricación). Los métodos de laboratorio también deben ser suficientemente descritos para poder reproducirlos; si son comunes, bastará con indicar la referencia bibliográfica.

Resultados y Discusión. Se presentarán los hechos derivados de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de cuadros y figuras (fotografías, dibujos o graficas). La información de resultados debe presentarse en forma clara y entendible, sin recurrir a la repetición de datos en cuadros y figuras.

No basta con presentar resultados en forma de cifras, sino que es necesario interpretarlos con base en razonamientos claros, objetivos e imparciales. Además se debe discutir su significancia de acuerdo con su similitud o contraste con los publicados por los autores. Deben discutirse las posibles causas de tales diferencias y plantear opciones para futuros estudios. En este capítulo pueden añadirse nuevas referencias bibliográficas que no se habían incluido en la introducción; o bien, incorporar sub-capítulos de sugerencias o recomendaciones.

En esta sección el autor debe cotejar sus hipótesis. En consecuencia, es importante que la discusión se base en los resultados y que ambos sean congruentes con los objetivos y las metodologías descritas en los capítulos respectivos. Debe evitarse las explicaciones extensas a diferencias numéricas que son apoyadas por pruebas estadísticas o a variables no medidas en la investigación (dando lugar a especulaciones). En todo caso, las explicaciones propositivas o especulativas serán válidas en la discusión, siempre que estén debidamente apoyadas con referencias bibliográficas o mediante razonamientos claros y correctos, pero sin ocupar más párrafos que la discusión de los propios resultados.

Conclusiones. Indicar de manera categórica, breve y precisa los aportes concretos al conocimiento apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del trabajo, no de investigaciones ajenas. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. No enumerar las conclusiones ni emplear abreviaturas, sino términos completos, de manera que el lector no tenga que recurrir a otras partes del texto para entenderlas. Debe haber congruencia con la información que se presente en el resumen.

Referencias Bibliográficas. Esta sección está formada por la lista en orden alfabético y cronológico de todas las referencias citadas en el texto. Las referencias deben tener la información completa y presentarse según las normas de la American Psychological Association (APA).

Las referencias bibliográficas deben contener la siguiente información:

 DOCUMENTOS IMPRESOS  Autor: apellido(s) e inicial(es) del nombre). /año de publicación (entre paréntesis). /título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas). /edición: a partir de la segunda
edición, se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis). /lugar de publicación. /editorial.

LIBROS: Apellido, inicial del nombre. (año de publicación). Título del libro: Sub título (edición a partir de la
segunda). Ciudad de publicación: Editorial.


Bendaña, G. (1998). Problemas ecológicos globales: ¿el principio del fin de la especie humana? (2a. ed.). Managua, Nicaragua: ARDISA.

Tapia, H. (1986). Producción artesanal de semilla de frijol común de buena calidad. Managua, Nicaragua. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias.


CAPÍTULO DE LIBRO: Apellido, inicial del nombre del autor del capítulo. (año de publicación). Título del capítulo. En iniciales del nombre, seguido de los apellidos del editor, Título del libro (paginas utilizadas). Ciudad de publicación: Editorial.


Radosevich, S. R. (1988). Methods to Study Crop and Weed Interaction. IN: M. A. Altieri & M. Liebman
(Eds.), Weed Management in Agroecosystems: Ecological Approaches (pp. 121-143). Boca Raton. Florida. CRC
Pres, Inc.

Salazar C, D., Munguía H, R. (2010). Estrategias para la elaboración e implementación de la curricula del diplomado en sistemas de calidad en la producción de café con responsabilidad ambiental, social y empresarial. En F. Alemán., H. Medrano., A. Norgren., A. Reyes. y S. Scheinberg (Eds.). Innovaciones en las universidades nicaragüenses: casos exitosos. (pp 163-171). Managua, Nicaragua. Consejo Nacional de Universidades, Universidad Nacional Agraria.

TESIS: Apellido, A., y Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de grado, maestría o doctoral). Nombre de la
institución, Lugar

Jarquín. M. F. (1991). Aspectos bioecológicos de las malezas presentes en la finca experimental La Compañía (Tesis de grado). Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS Autor apellido(s) e inicial(es) del nombre. /fecha de publicación. /título del
artículo. /título de la revista. /volumen. /número si es una revista de paginación separada. /páginas, si es un periódico o revista ilustrada que trata temas variados se utiliza p. o pp. antes del número o números de la página. Si se trata de una revista, únicamente se indica los números de página sin poner p. o pp

ARTÍCULO DE REVISTA CIENTÍFICA: Apellido, Inicial nombre. (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista,
Vol (No.), página inicial - página final del artículo.

Larios-González, R. C., Salmerón-Miranda, F. y García-Centeno, L. (2014). Fertilidad del suelo con prácticas
agroecológicas y manejo convencional en el cultivo de café. La Calera, 14(23), 67-75.

Liebman, M., Corson, S., Rowe, R. J. and Halteman, W. A. (1995). Dry bean responses to nitrogen fertilizer in two
tillage and residue management systems. Agron. J. 87, 538-546.

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS LIBRO ELECTRÓNICO: Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Recuperado de URL del recurso.

Gómez, W. (2001). Los avatares del sujeto y la pulsión. Recuperado de http://www.psicoanálisisvirtual.com

ARTÍCULO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA CON DOI: Apellido, inicial del nombre (es). (Año de publicación). Título del artículo de la revista. Nombre de la revista. Vol.(No.), páginas. DOI

Jiménez-Martínez, E., y Rugama Lovo, I. (noviembre,2013). Dinámica poblacional de insectos coleópteros
rastreros asociados al marañón (Anacardium occidentale L.) en León, Nicaragua. La Calera, 13(21), 68-75.
doi:1037/0279-6135.25.2.225

ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA: Apellido, Inicial nombre. (mes, año). Título del artículo. Nombre de la Revista, Vol.(No.). Recuperado de http://www.xxx.xxx

Alemán Zeledón, F. y Lovo Jerez, S. M. (2017). Prácticas y acciones de investigación y extensión presentes en el currículo de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria. La Calera, 17(29). Recuperado de http://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/309/333

COMUNICACIONES PERSONALES: Debido a que las mismas no proporcionan datos recuperables, las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias. Cite solo en el texto proporcione: Las iniciales y el apellido del emisor, así como una fecha exacta como sea posible.

Iniciales nombre. Apellido del emisor (comunicación personal, día de mes, año).

R.C. Larios (comunicación personal, 18 de abril, 2018) declaró que su…

(A.N. Aragón, comunicación personal, 28 de septiembre, 2018).

Citas en el texto. La cita bibliográfica textual se anota utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y
la página citada entre paréntesis, por ejemplo, (Bendaña, 1998, p.7). Cuando la cita es indirecta (se menciona la idea del autor, pero no se cita textualmente), no se coloca la página de la referencia. Cuando hay más de dos autores (hasta cinco autores) se escriben los apellidos de todos los autores la primera vez que se les cite en el trabajo, en las citas posteriores utilice et al. Los artículos del mismo autor se citan cronológicamente (González, 2015 y 2016). Artículos del mismo autor publicados el mismo año se citan alfabéticamente (García, 2018 a y b).

Para profundizar acerca de la forma correcta de citar y referenciar a través de la utilización de las normas APA, se sugiere consultar: https://www.apastyle.org/

 Agradecimientos. Esta sección se incluirá en caso de que se desee dar reconocimiento a personas o instituciones que asesoraron o auxiliaron la investigación; indicando el nombre de la institución donde laboran, así como la forma y medida en que se haya dado la colaboración.

 Anexos (cuando sea necesario). Pueden presentarse cuadros, gráficos, dibujos, fotos etc., las cuales serán opcionales y quedará al criterio del comité editorial tomarlas en cuenta a la hora de la publicación del artículo, sobre todo cuando éstas estén bien explicitas, claras y bien fundamentadas.

 Otros. Los encabezados o subtítulos (MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN, etc.), se deben escribir en letra mayúscula, y centrados. Puede utilizarse un segundo nivel para subtítulos, para ello se escriben en letra minúscula, utilizando negrilla y utilizando punto y seguido para el contenido. No se debe enunciar el encabezado INTRODUCCIÓN ya que ésta sección marca el inicio del artículo.