Los diálogos transdisciplinarios: Una forma de articular la Universidad y las organizaciones campesinas

Autores/as

  • Juan Ignacio Alfaro Mardones UNAN-Managua FAREM-Matagalpa
  • Carmen Fernández Hernández UNAN-Managua FAREM-Matagalpa
  • Manuel González García UNAN-Managua FAREM-Matagalpa

Resumen

El desarrollo de los territorios y sujetos rurales necesita de nuevas formas de abordar la compresión de sus problemáticas. La universidad y la Unión de campesinos organizados de San Dionisio (UCOSD) llevan desde el 2013 un proceso de diálogo transdisciplinario para generar estrategias de desarrollo económico, humano y de adaptación al cambio climático desde las familias de trece comunidades rurales. A partir de la matriz de necesidades y satisfactores se lograron detectar las principales carencias y potencialidades desde cada comunidad para así identificar los satisfactores sinérgicos y las patologías principales. La destrucción del tejido comunitario, por la desconfianza y la falta de coherencia personal del liderazgo. Esta información se analizó a la luz del plan estratégico de la organización y se obtuvieron unos aprendizajes y líneas de acción: La necesidad de afrontar los conflictos que cada persona arrastra para poder fortalecer la organización, el papel que la asociatividad juega en esa sanación personal, la necesidad de diálogo entre la memoria organizativa con las expectativas del relevo generacional. Este diálogo continúa y aspira a clarificar el futuro de la ruralidad en el territorio de San Dionisio y Matagalpa. Palabras clave: Transdisciplinariedad, investigación acción participativa, necesidades, satisfactores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-07-30

Cómo citar

Alfaro Mardones, J. I., Fernández Hernández, C., & González García, M. (2015). Los diálogos transdisciplinarios: Una forma de articular la Universidad y las organizaciones campesinas. La Calera, 15(24), 21–25. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/204

Número

Sección

Desarrollo Rural