Estilos de aprendizaje de docentes: oportunidad para la mejora de la enseñanza –aprendizaje en la Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua

Autores/as

  • César Aguirre Jiménez Universidad Nacional Agraria (UNA)

DOI:

https://doi.org/10.5377/calera.v17i28.6366

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, docentes, universidad

Resumen

El estudio se desarrolló con docentes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente - Universidad Nacional Agraria, bajo el supuesto que el conocimiento de los estilos de aprendizaje de la comunidad educativa permite generar información clave que puede contribuir a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje. La metodología incluyó el análisis del contexto y el diagnóstico de los estilos de aprendizaje de docentes voluntarios de FARENA, utilizando el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje. Los resultados indican el perfil de estilos de aprendizaje de la comunidad docente es Teórico, Pragmático, Activo y Reflexivo, lo cual indica que utilizan procesos y estrategias particulares para obtener, procesar, comprender y poner en práctica una información. Dado que la evidencia señala que los mejores docentes usan los cuatro estilos en una escala alto; es deseable que se hagan esfuerzos para perfeccionar el uso de dichos estilos. En la medida que las y los docentes dominen con propiedad los cuatro estilos, podran contribuir a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, y serán capaces de enseñar a la población estudiantil el cómo potenciar sus estilos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso, C; Gallego, D. 2010. Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida. Estilos de Aprendizaje, 6(6), 4-22.

Alonso, C; Gallego, D; Honey, P. (s.f.). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnósticos y mejora. Mensajero. Bilbao, España. Bilbao: Mensajero.

Borrero, W. 2012. Los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: estado del arte y desafíos. In Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje], Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4665796

Biggs, J. 2005. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea ediciones. Coloma, C; Manrique, L; Revilla, D; Tafur, R. 2008. Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de docentes universitarios. Estilos de Aprendizaje, 1(1), 124-142.

Feldman, R. 2005. Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. (6ta. ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Kolb, D. 1984. Experiential learning: Experience as the source of learning and develoment. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.

Santizo, J; García, J; Gallego, D. 2008. Dos métodos para la identificación de diferencias de Estilos de Aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA. Estilos de Aprendizaje, 1(1), 28-42. UNA (Universidad Nacional Agraria, NI). 2015. Informe de autoevaluación institucional 2013-2015. Managua, NI.

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Aguirre Jiménez, C. (2017). Estilos de aprendizaje de docentes: oportunidad para la mejora de la enseñanza –aprendizaje en la Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua. La Calera, 17(28), 28–32. https://doi.org/10.5377/calera.v17i28.6366

Número

Sección

Gestión Educativa