Dinámica poblacional de insectos plagas en el cultivo del plátano (Musa paradisiaca L.) en Rivas, Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/calera.v17i28.6363

Palabras clave:

plátano, insectos, plagas, dinámica poblacional

Resumen

El cultivo del plátano en Nicaragua es un rubro de alta rentabilidad y con aceptables índices de producción y calidad, representa un producto alternativo de mucha importancia en el departamento de Rivas. La seguridad que este cultivo proporciona a los pequeños, medianos y grandes productores se ha visto amenazada por un conjunto de plagas y enfermedades que afectan a la planta y sus frutos. Con el objetivo de contribuir al conocimiento científico sobre los principales insectos plagas asociados al cultivo del plátano (Musa paradisiaca. L), se realizó este estudio en el periodo comprendido de Enero a Septiembre del 2014 en seis fincas plataneras del departamento de Rivas. Para este estudio se realizaron muestreos de insectos picudos usando trampas de discos de cormos de plátano, para muestrear insectos en hojas de plátano, se muestrearon las hojas bajeras de 25 plantas por finca. Los insectos encontrados en el estudio fueron identifi cados en el laboratorio de entomología de la Universidad Nacional Agraria, estos fueron Cosmopolites sordidus, Methamacius hemipterus, Rhinchosporum palmarum y Dysmicoccus grassi. Los meses de mayo a septiembre son el periodo donde se encontró mayor presencia de estos insectos comparado con los meses de verano de enero a abril donde las poblaciones de estos insectos fueron menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Trinidad Castillo Arévalo, Duwest de Nicaragua

MSc en Sanidad Vegetal

Edgardo Jiménez-Martínez, Universidad Nacional Agraria (UNA)

PhD en Entomología

Citas

APLARI (Asociación de Plataneros de Rivas, NI). 2013. Conglomerado del plátano en Nicaragua. NI. 715 p.

Barrios Díaz, B; Alatorre Rosas, R; Calyecac Cortero, HG; Bautista Martinez, N. 2004. Identificación y fluctuación poblacional de las plagas de la col (Brassica oleracea var. Capitata) y sus enemigos naturales en Acatzingo, Puebla, MX. Agrociencia 38:339-248.

Guerrero, M. 2010. Guía técnica del cultivo del Plátano. Programa MAG-CENTA-Frutales. centro nacional de tecnologia agropecuaria y forestal “Enrique Alvarez Córdova”. 21 p.

Jiménez Martínez, E. Rodriguez Flores, O. 2014. Universidad Nacional Agraria. Insectos: Plagas de cultivos en Nicaragua. Managua, NI. 218 p.

Lacayo, R. Mayorga, J. 2014. Abundancia, riqueza y diversidad insectil asociada al cultivo de Marango (Moringa oleifera L.). Ingeniero agrónomo. Managua, NI. Universidad Nacional Agraria. 56 p.

MIFIC (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, NI). 2009. Ficha del Plátano. Managua Nicaragua, 22 p.

Núnes, C. Dávila, ML. 2004. Taxonomía de las principales familias y subfamilias de insectos de interés agrícolas en Nicaragua. UCAPSE (Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Estelí) Nicaragua. 164 p.

Rosales, FE; Álvarez, JM; Vargas, A. 2003. Guía práctica para la producción de plátano con altas densidades, Experiencias de América Latina y el Caribe. 25 p.

Rugama Lovo, IM. López Vílchez, ME. 2011. Identificación y descripción de los principales insectos rastreros asociados al cultivo del marañón (Anacardium occidentalis L.) orgánico y convencional, en león, Nicaragua. Ingeniero agrónomo. Managua, NI. Universidad Nacional Agraria. 94 p.

Sáenz, M; De La Llana, A. 1990. Entomología sistemática. UNA (Universidad Nacional Agraria). Managua, NI. 225 p.

SAS Institute. 2003. University of Nebraska. Cary, NC, USA.V.91

Urías López, MA; Salazar García, S; Johandsen Naime, R. 2007. Identificación y fluctuación poblacional de especies de trips (Thysanoptera) en aguacate Hass en Nayarit, México. MX. Revista Chapingo Serie Horticultura 13(1): 49-54.

Vargas-Carrillo, E. 2011. Guía para la identificación y manejo integrado de plagas en piña. San José, CR. En línea. s.e. REPCAR, PROAGROIN. Consultado 19 sep. 2013. Disponible en:

http://cep.unep.org/repcar/proyectos-demostrativos/costa-rica-1/publicaciones-proagroin/Guia%20Manejo%20de%20plagas%20en%20pina.pdf

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Castillo Arévalo, T., & Jiménez-Martínez, E. (2017). Dinámica poblacional de insectos plagas en el cultivo del plátano (Musa paradisiaca L.) en Rivas, Nicaragua. La Calera, 17(28), 10–14. https://doi.org/10.5377/calera.v17i28.6363

Número

Sección

Protección de Plantas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>