Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Teaching styles of the teacher, an opportunity to improve the teaching-learning processes in the Faculty of Natural Resources and the Environment
La Calera, vol.. 21, núm. 37, 2021
Universidad Nacional Agraria

Gestión Educativa

La Calera
Universidad Nacional Agraria, Nicaragua
ISSN: 1998-7846
ISSN-e: 1998-8850
Periodicidad: Semestral
vol. 21, núm. 37, 2021

Recepción: 10 Noviembre 2020

Aprobación: 26 Agosto 2021

© copyright 2021. Universidad Nacional Agraria (UNA)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: El estudio se desarrolló con docentes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente - Universidad Nacional Agraria, bajo el supuesto que el conocimiento de los estilos de enseñanza del profesorado brinda elementos valiosos para la reflexión acerca de la forma en que se desarrolla la enseñanza, su repercusión en el aprendizaje del estudiantado y la contribución en la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Universidad. La metodología incluye el análisis de variables socio-académicas y el diagnóstico de los estilos de enseñanza de docentes voluntarios de la Facultad de Recurso Naturales y del Ambiente, utilizando el cuestionario de estilos de enseñanza propuesto por Renes y otros autores. Los resultados obtenidos demuestran que el perfil de estilos de enseñanza del profesorado participante en el estudio es Funcional, Activo, Estructurado y Formal; existe una significativa relación entre el estilo funcional y el estructurado, es decir, que son los más utilizados y no considera el tipo de profesión, edad o experiencia acumulada. Especial atención se debe poner a la baja preferencia del estilo formal, ya que incluye comportamientos de enseñanza relacionados con aprender de forma autónoma y a lo largo de la vida. Dado que el aprendizaje demanda procesos y estrategias para obtener, procesar, comprender y poner en práctica una información, es imperativa una formación docente que fomente comportamientos de enseñanza que potencien los cuatro estilos de aprendizaje en el estudiantado, y de esa manera contribuir a la mejora de la relación docente – estudiante, la pertinencia de lo que se enseña y lo que se aprende, una buena mediación pedagógica y de esta manera dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Palabras clave: preferencias pedagógicas, docentes, educación superior.

Abstract: The study was developed with professors from the Faculty of Natural Resources and the Environment - National Agrarian University, under the assumption that the knowledge of the teaching styles of the teaching staff provides valuable elements for reflection on the way in which teaching is developed, its impact on student learning and the contribution to the improvement of teaching-learning processes at the University. The methodology includes the analysis of socio-academic variables and the diagnosis of the teaching styles of volunteer teachers of FARENA, using the Questionnaire of Teaching Styles proposed by Renes and other authors. The results obtained show that the profile of teaching styles of the teachers participating in the study is Functional, Active, Structured and Formal; there is a significant relationship between the functional and structured style, that is, they are the most used and do not consider the type of profession, age or accumulated experience. Special attention should be paid to the low preference of formal style, as it includes teaching behaviors related to learning autonomously and throughout life. Since learning demands processes and strategies to obtain, process, understand and put into practice information, it is imperative a teacher training that promotes teaching behaviors that enhance the four learning styles in the student body, and thus contribute to the improvement of the teacher-student relationship, the relevance of what is taught and what is learned, a good pedagogical mediation and in this way dynamize the teaching-learning processes.

Keywords: Pedagogical preferences, teachers, higher education.

El Modelo Educativo de la Universidad Nacional Agraria (ME-UNA), fundamentado en un paradigma socio constructivista ecológico con un diseño curricular basado por competencias humanas y laborales, demanda sustantiva mejoras en los procesos de enseñanza – aprendizaje, para lograr la formación integral del estudiantado. La formación integral se concibe como un proceso que permite a los sujetos desarrollar de manera armónica, las distintas esferas del crecimiento personal y profesional: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que les faculte a desenvolverse de manera eficaz y comprometida con su entorno socioambiental y en los diferentes ámbitos de la vida, como lo indica la Universidad Nacional Agraria (UNA, 2011).

En este contexto, se aprecia la necesidad de una profesionalización continua de los docentes, que esté en correspondencia con lo establecido en el ME-UNA y las demandas emergentes de la sociedad contemporánea, lo cual implica un aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida; para ello, es fundamental que la formación docente tome en consideración los estilos de enseñanza y aprendizaje.

Según Chiang et al. (2016), al abordar los estilos tanto de aprendizaje como de enseñanza, se distinguen dos dimensiones: una intrapersonal y otra interpersonal. La primera hace referencia a las características y rasgos cognitivos, afectivos y sociales de cada persona; en este ámbito interesa cómo el profesor conoce a sus estudiantes y promueve aprendizajes, el estudiante conoce cómo aprende, y a partir de ello el docente identifica su forma de enseñar y la mejora. La segunda dimensión se refiere al acto comunicativo y a las interacciones e intervenciones que se producen entre los participantes del proceso de enseñanza y aprendizaje. De la interacción entre profesor y estudiante, se va configurando el estilo de enseñanza y el estilo de aprendizaje.

En lo que respecta al conocimiento de los estilos de aprendizaje de estudiantes, ya se cuenta con resultados que indican las preferencias de aprendizaje. Según el estudio de Aguirre (2019), las y los estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) tienden a utilizar los estilos de aprendizaje pragmático y teórico en una escala alto, y el activo y el reflexivo en una escala moderado; asimismo, el análisis estadístico mostró diferencias significativas por edad, carrera, y año académico. Igualmente, indica que hay una proporción importante de estudiantes que requieren mejorar sus estrategias para obtener, procesar, comprender y poner en práctica una información, y convertirse en aprendizajes ces estratégicos. Dicho estudio deja en evidencia la oportunidad de mejora pedagógica mediante estrategias de enseñanza que permitan potenciar los estilos de aprendizaje del estudiantado.

Siguiendo esta línea de investigación educativa, es necesaria una reflexión acerca de los comportamientos de enseñanza que emplea el profesorado, la correspondencia con las preferencias de aprendizaje del estudiantado, y qué prácticas docentes es necesario incorporar para una mayor efectividad de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la FARENA. Es por ello que el estudio de los estilos de enseñanza es una continuidad obligada al diagnóstico de los estilos de aprendizaje, realizado con estudiantes y profesores de la FARENA.

La temática de los estilos de enseñanza ha despertado un gran interés, por constituir una variable caracterizadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Aguilera, 2012); es decir, se demanda conocer las características de la práctica docente, para reflexionar y actuar sobre ella. En palabras de Pérez-Gómez (2010, p. 173), este proceso se denomina teorización práctica, entendida como “la reflexión del docente sobre su propia práctica, su forma de actuar, a la luz de las experiencias educativas más relevantes y de los resultados de la investigación educativa más consistente”.

De acuerdo con Aguilera (2012), la significación práctica de los conceptos estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje se revela de manera concreta en las estrategias didácticas, ya que suponen tanto las acciones de enseñanza del profesor como de las acciones de aprendizaje de los alumnos, pero contextualizadas dentro de la dinámica de los componentes (objetivos, contenidos, métodos, medios, la evaluación y las formas de organización de la actividad docente), mediados por las especificidades del perfil profesional y por el proceso comunicativo que se establece.

Para propósitos de esta investigación se asume la siguiente definición de Estilos de Enseñanza:

Categorías de preferencias y comportamientos de enseñanza que el docente exhibe habitualmente en cada fase o momento de la actividad de enseñanza que se fundamentan en actitudes personales que le son inherentes, en que han sido abstraídos de su experiencia académica y profesional y en que tienen como referente los Estilos de Aprendizaje. Renes et al. (2013, p.7).

Según Renes et al. (2013, p.7), está definición implica

a) Establecer criterios para categorizar preferencias y comportamientos de enseñanza.

b) Que el docente los exhiba habitualmente. Es decir, se encuentren incorporados a sus rutinas y se muestren en el modo particular de hacer en cada momento del proceso de enseñanza.

c) Fundamentarse o tener su origen en actitudes personales

d) Que se encuentre arraigados en su experiencia académica y profesional.

e) Tener como referencia los estilos de aprendizaje.

A continuacion se describen algunas de las características de los Estilos de Enseñanza, propuesta por Renes et al. (2013), en funcion de los Estilos Aprendizaje propuesto por Alonso et al. (2010).

Estilo Abierto: son activos, creativos, improvisadores, innovadores, flexibles y espontáneos; con sus comportamientos docentes favorecen con preferencia Alta o Muy Alta a los estudiantes del Estilo de Aprendizaje Activo.

Estilo Formal: son responsables, reflexivos, cuidadosos, tranquilos y con mucha paciencia; favorecen con preferencia Alta o Muy Alta a los estudiantes del Estilo de Aprendizaje Reflexivo.

Estilos Estructurado: son objetivos, lógicos, perfeccionistas y sistemáticos, favorecen con preferencia Alta o Muy Alta a los estudiantes del Estilo de Aprendizaje Teórico.

Estilo Funcional: son prácticos, realistas, concretos y con tendencia a rentabilizar su esfuerzo; lo práctico y lo útil lo anteponen a lo emocional; favorecen con preferencia Alta o Muy Alta a los estudiantes del Estilo de Aprendizaje Pragmático.

Es importante resaltar que, al igual que los estilos de aprendizaje, cada docente en el proceso de enseñanza no pone en práctica comportamientos de un sólo estilo, sino que utilizan también estrategias pertenecientes a cada uno los otros estilos.

El Modelo Educativo de la UNA exige un nuevo significado del acto de la enseñanza – aprendizaje, el cual radica en los pilares de la educación y en la formación pedagógica continua del profesorado. Para ello se desarrollan capacitaciones que fortalecen las competencias docentes, pero es necesario considerar con mayor profundidad temáticas referidas a los estilos de enseñanza y aprendizaje, que les brinde elementos claves para mejorar su práctica educativa, de manera el profesorado de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente potencialice sus capacidades psicopedagógicas. El propósito del estudio va dirigido a conocer los estilos de enseñanza del cuerpo de docente de FARENA, su relación con los estilos de aprendizaje, y a partir de ello, identificar los comportamientos de enseñanza que es necesario mejorar para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje en la facultad.

MATERIALES Y MÉTODOS

La perspectiva de investigación empleada fue el estudio de caso, en vista que se busca caracterizar los estilos de enseñanza de los docentes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, para derivar información que indique la viabilidad de aplicar el enfoque en otras Facultades de la UNA. Se trató de un estudio de caso exploratorio-descriptivo, por medio del cual se caracterizó los estilos de enseñanza utilizados por profesores de FARENA-UNA.

Toma de datos

Para conocer las preferencias de enseñanza se aplicó el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEE) propuesto Renes et al. (2013), el cual ha sido utilizado en estudios similares en universidades iberoamericanas; en el que aborda los aspectos: actitudes personales, planificación, dinámica de clase, prueba de evaluación, contenidos, actividades y cuestionarios personales, estilos de aprendizaje. Participaron 17 docentes voluntarios -13 hombres y 4 mujeres, equivalente al 40 % de los 42 docentes que laboran en FARENA-, que accedieron a completar el CEE.

Análisis de la información

Una vez recopilados los CEE, se elaboró la base de datos, para su posterior procesamiento y análisis estadístico. La puntuación (+ o -) de cada cuestionario se transcribió en una hoja de cálculo del Programa Excel. Para identificar las tendencias del comportamiento de uso de los estilos de enseñanza se utilizó la estadística descriptiva, mediante el software Infostat; los gráficos se generaron mediante los programas Excel y Sigmaplot, lo cual permitió reflejar los resultados de manera visual y más resumida. La identificación de comportamientos de enseñanza que favorecen cada uno de los estilos de aprendizaje, se hizo a partir de la propuesta de Martínez (2009).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Estilos de enseñanza empleados por docentes de FARENA

Los resultados de la aplicación del test de EE indica que el perfil de estilos de enseñanza del profesorado participante en el estudio (ver figura 1), es Funcional (77 % de preferencia alta y muy alta), Abierto (47 %), Estructurado (36), Formal (6 %). Existe una significativa y positivamente asociación entre el estilo de enseñanza funcional y estructurado, (p=0.0016; r2= 0.94); es decir que los estilos funcional y estructurado, son los más utilizados independiente de la profesión, la edad o experiencia acumulada. Este resultado coincide parcialmente con lo obtenido en otras investigaciones realizadas en el ámbito universitario. Por ejemplo, un estudio realizado por Chiang et al. (2016) con profesores de ciencias en la Universidad de Concepción - Chile, el perfil de estilos de enseñanza de los profesores (de mayor a menor) es abierto, funcional, estructurado y formal. Por su parte, la investigación de Collantes (2016), con docentes de tres instituciones universitarias de Perú, reporta un perfil de EE abierto, funcional, formal y estructurado.


Figura 1.
Escala de usos de los estilos de enseñanza de docentes de FARENA. 1: muy bajo, 2: bajo, 3: moderado, 4: alto, 5: muy alto. M: masculino, F: femenino.

La predominancia del estilo de enseñanza funcional en profesores de FARENA, tiene relación con el fomento de un paradigma socio-constructivista ecológico enfocado al desarrollo de competencias, que desde hace varios años se viene implementando en la UNA. De acuerdo con Chiang et al. (2016), el elemento contextual de desempeñarse profesionalmente en una misma universidad influye en la determinación de las preferencias más altas en los estilos de enseñanza de los profesores. Más aún cuando este grupo de profesores comparte una misma visión y misión educacional, bajo la cual se direcciona la capacitación y el perfeccionamiento del profesorado universitario.

El estudio identificó significativa y positiva asociación entre el estilo de enseñanza funcional y el estructurado, (p=0.0070; r2= 0.63); es decir, son estilos que el profesorado desarrollan paralelamente y con más frecuencia en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Asimismo, en el análisis de componentes CP1 (65.7 % de la varianza), refleja también la preferencia de los estilos funcional y estructurado, independientemente de la carrera que hayan cursado (agronomía, biología, química, forestal, recursos naturales).


Figura 2.
Relación entre estilos de enseñanza y la profesión de origen del profesorado (a) y relación entre estilos de enseñanza y el nivel académico del profesorado (b).

Mientras que el análisis de componentes principales CP2 (27.0% de la varianza), muestra que los estilos de enseñanza abierto y formal tienen el mayor peso en este componente, pero su asociación es negativa; es decir, al docente que ejerce un estilo abierto se le dificulta desarrollar el estilo formal. Esto sugiere que el profesorado carece de herramientas y la motivación suficiente para desarrollar actividades tales como, la planificación detallada de la enseñanza, abordar esta tarea con explicaciones y actividades con detalle, fomentar y valorar la reflexión, analizar y sustentar sus ideas desde la racionalidad, el trabajo en equipo, evaluar otorgando importancia a la profundidad y exactitud de las respuestas, valorando el orden y el detalle.

Al comparar la relación entre el perfil de aprendizaje y el perfil de enseñanza -tomado de referencia la relación propuesta por Renes et al. (2013), activo – abierto, reflexivo – formal, teórico – estructurado, pragmático – funcional, de manera general se observa cierta congruencia en la preferencia de la relación pragmático de aprender – funcional de enseñar; tal como plantea Ventura (2011), los docentes enseñan de acuerdo a como les gustaría aprender. Asimismo, el profesorado parece sentirse cómodos enseñando bajo el estilo abierto, aunque no es un estilo tan preferido a la hora de aprender. Sin embargo, especial atención se debe poner a la baja preferencia en el estilo formal de enseñar y reflexiva de aprender, ya que éstos tienen alta relación con las estrategias de aprender de forma autónoma y a lo largo de la vida.

Cualidades que caracterizan los estilos de enseñanza de docentes de FARENA

Según las preferencias marcadas (mayores al 70 %) por las y los docentes en el CEE, los rasgos que caracterizan los estilos de enseñanza pueden verse en los cuadros siguientes.

Cuadro 1.
Principales características del estilo de enseñanza funcional

Menores acuerdos mostraron en aspectos tales como, no plantear otras consideraciones y/o subjetividades si la dinámica de clase funciona bien, llevar con frecuencia a expertos en diferentes temas para que aprendan mejor, entre otras.

Cuadro 2.
Principales características del estilo de enseñanza estructurado

Menos consenso expresaron en aspectos tales como, ser más abierto a relaciones profesionales que afectivas, trabajar y hacer trabajar bajo presión, permitir que estudiantes se agrupen por nivel intelectual y/o académico semejante, utilizar con frecuencia el debate como dinámica de la clase, trabajar con colegas de un nivel intelectual igual o superior, cuestionar con frecuencia lo que se expone o dice, preferir y procurar que durante la clase no haya intervenciones espontáneas.

Cuadro 3.
Principales características del estilo de enseñanza abierto

Sin embargo, se observa debilidad en aspectos importantes del trabajo docente, tales como incorporar aspectos de actualidad en la clase, participar y aportar ideas en reuniones, dificultad para evitar reflejar su estado de ánimo en clase, restar importancia a la presentación, el orden y los detalles en los trabajos.

Cuadro 4.
Principales características del estilo de enseñanza formal

No obstante, son menos puntuados aspectos clave del rol docente tales como, proponer a estudiantes el trabajar en equipo, trabajar sobre lo planificado no atendiendo otras cuestiones que surjan en clase, preguntar sobre los temas tratados sin avisar.

Relación entre el perfil de aprendizaje del estudiantado de FARENA y el perfil de enseñanza

Respecto a la relación estilo de enseñanza – estilo del aprendizaje del estudiantado, se observa discordancia parcial entre el perfil de aprendizaje y el perfil de enseñanza. Según Aguirre (2017), el estudiantado tiende a utilizar los estilos de aprendizaje pragmático y teórico en una escala alto, y el reflexivo y el activo en una escala moderado. Por tanto, es posible deducir que la práctica docente con predominancia en el estilo Funcional favorece a la mayoría de estudiantes con estilo Pragmático; es decir, es probable que haya una mayor sintonía profesor – estudiante, y por consiguiente, un aprendizaje más fluido en aquellos estudiantes que prefieren este estilo de aprendizaje. No obstante, esto no se aprecia en otras dimensiones del aprendizaje, ya que se observa menos correspondencia entre los estilos abierto - estructurado de enseñar y activo – teórico de aprender, a lo cual hay que agregar las diferencias en las preferencias de estilos de aprendizaje en cada uno de los años académicos.

Es pertinente resaltar la baja preferencia del estilo formal de enseñar y reflexiva de aprender del estudiantado, lo cual indica una carencia de estrategias de enseñanza – aprendizaje, que ayuden a aprender de forma autónoma y a lo largo de la vida. De acuerdo con lo planteado por Alonso y Gallego (2010), el profesorado debe dominar una serie de estrategias adecuadas para enseñar, y además, mostrar aquellas que se acoplen mejor a las asignaturas que imparte y a las características de sus estudiantes. Este comportamiento está fundamentado en las cualidades profesionales y éticas propias del proceso de enseñanza. En este sentido, el docente que implemente prácticas pedagógicas íntegras y basados en el conocimiento más novedosos sobre el aprendizaje, permitirá al estudiantado mejorar su proceso de aprendizaje, y por ende a ser capaz de aprender a aprender.

Como puede apreciarse, esta investigación indica las preferencias de enseñanza, así como la relación con los estilos preferentes de aprender del profesorado y estudiantado de FARENA, pero lo más significativo es que llama la atención hacia aquellos aspectos clave que deben ser considerados en la formación continua del docente. Según González-Peiteado y Pino-Juste (2016), las estrategias de enseñanza están en correspondencia con el estilo de aprendizaje de cada docente, por lo que es importante que se adquiera conciencia de ello y se pueda medir su impacto en el modo de aprender de los estudiantes”. Esta búsqueda de coherencia lleva a la necesidad de fortalecer las capacidades docentes, en lo que respecta al dominio de estrategias de enseñanza – aprendizaje relacionadas a los estilos activo – abierto y reflexivo – formal, para que de manera gradual las aplique en las diferentes situaciones de aprendizaje y poder cumplir con los objetivos en las áreas cognitiva, procedimental y actitudinal, establecidos en los programas que imparte. Partiendo del supuesto que la práctica de aula puede contribuir a reducir los desajustes entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje del estudiantado, es relevante identificar los comportamientos de enseñanza que favorecen cada uno de los estilos de aprendizaje, los cuales pueden encontrarse en Martínez (2009).

Para finalizar, en la tarea de formación continua del profesorado conviene retomar lo señalado por Aguilera (2012), referente a que resulta de gran utilidad precisar que no es posible acomodarse a las preferencias de estilo de todos los estudiantes en todas las ocasiones; por ello se sugiere ir implementando ajustes conscientes y de manera paulatina en cada área, teniendo en cuenta los objetivos curriculares. De esta manera, resulta imprescindible que las y los docentes se percaten de cómo sus comportamientos en la enseñanza responden a las preferencias de aprender del estudiantado y puedan valorar su impacto en los recursos de aprendizaje de cada estudiante.

CONCLUSIONES

El perfil de estilos de enseñanza del grupo de docentes participantes en el estudio es Funcional, Abierto, Estructurado y Formal, encontrándose cierta congruencia entre los estilos de enseñar y aprender del profesorado. La predominancia del estilo de enseñanza funcional favorece el desarrollo de las dimensiones procedimental y actitudinal, pero es de especial relevancia fortalecer las capacidades docentes en lo que respecta al dominio de estrategias de enseñanza – aprendizaje relacionadas a los estilos abierto y formal, dado que éstos tienen alta relación con la creatividad, innovación y aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.

En vista que el aprendizaje demanda procesos y estrategias para obtener, procesar, comprender y poner en práctica una información, es imperativa una formacion docente que fomente comportamientos deseados de los cuatro estilos enseñanza, que potencien los cuatro estilos de aprendizaje en el estudiantado, y de esa manera mejorar la relacion docentes-estudiantes, asi como la pertinencia de lo que se enseña y lo que se aprende.

Referencias

Aguilera, E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Estilos de Aprendizaje, 5(10), 79-87

Aguirre, C. (2019). Estrategias de aprendizaje de la gestión de riesgos a partir de los estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente – UNA, Managua, Nicaragua. La Calera, 19(33). https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8849

Aguirre, C. (2017). Estilos de aprendizaje de docentes: oportunidad para la mejora de la enseñanza –aprendizaje en la Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua. La Calera, 17(28). http://doi.org/10.5377/calera.v17i28.6366

Alonso, C., y Gallego, D. (2010). Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida. Estilos de Aprendizaje, 6(6), 4-22. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/909

Chiang, M., Diaz, C., y Arriagada, P. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿Cómo dialogan en la práctica?. Estilos de Aprendizaje, 9(17), 2-24. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1045

Collantes, J. (2016). Estilos de enseñanza de los docentes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional Agraria La Molina [Tesis de maestría, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional PIURA. https://hdl.handle.net/11042/2489

González-Peiteado, M., y Pino-Juste, M (2016). Los estilos de enseñanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1175-1191. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47563

Martínez, P. (2009). Estilos de enseñanza: conceptualización e investigación. (En función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey). Revista Estilos de Aprendizaje, 3(2), 3 -19

Pérez-Gómez, A. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 171-177.

Renes, P., Echeverry, L., Chiang, M., Rangel, L., y Geijo, P. (2013). Estilos de enseñanza: Un paso adelante en su Conceptualización y diagnóstico. (En función de los Estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey, 1994). Estilos de Aprendizaje, 11(6). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/index.php/estilosdeaprendizaje/article/view/968

Universidad Nacional Agraria. (2011). Modelo Educativo (ME/UNA) y Proyecto Educativo. UNA.

Ventura, A. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos, XXXIII, 124-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258013

Notas de autor

1 Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad Nacional Agraria
2 Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad Nacional Agraria


Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R