Caracterización del estado nutricional y la calidad de vida en la micro cuenca del lago de Apanás, Jinotega, 2015

Autores/as

  • Evelyn Calvo Reyes Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - FAREM-Matagalpa
  • Marcia Cordero Rizo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - FAREM-Matagalpa
  • Douglas José González Rivas Universidad Nacional Agraria
  • Jorge Isaac Soza Molinares Universidad Nacional Agraria

Palabras clave:

peso al nacer lactancia, servicios básicos

Resumen

El estudio se realizó en tres comunidades rurales del Municipio de Jinotega, Sisle, San Gabriel y Corinto Finca, todas pertenecientes a la micro cuenca del lago de Apanas, Jinotega, Nicaragua. El objetivo fue caracterizar el estado nutricional y la calidad de vida de las familias. La metodología utilizada fue bajo la perspectiva del enfoque cuantitativo, con componentes cualitativos. Se dispuso de una población de 253 familias y una muestra 72 familias, las cuales se tomaron de forma azarizada, para lo cual se utilizaron los criterios de: a) que en las familias existan un niños o niña menor de cinco años de edad, b) que la familia tuviera al menos seis años de vivir en las comunidades, c) que los jefes de familia estuvieran, anuentes a brindar la información necesaria. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva. Los resultados establecen que los niños o niñas menores de cinco años de edad nacen con buen peso, las madres cuidan del desarrollo del bebe mediante la asistencia del puesto de salud y el respectivo control prenatal por lo menos una vez al mes. Las madres proporcionan leche materna a los infantes de acuerdo a lo sugerido por el ministerio de salud de 3- 6 meses, lo que proporciona minerales y vitaminas necesarias para el crecimiento del bebe. Las familias poseen servicios básicos desde energía eléctrica, agua potable y saneamiento, además, poseen calidad de vida, viviendas en buen estado con paredes, piso y techos adecuados, que proporcionan seguridad, lo que evita el hacinamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Evelyn Calvo Reyes, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - FAREM-Matagalpa

Docente Investigadora de la Facultad Multidisciplinaria UNAN-Matagalpa

Marcia Cordero Rizo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - FAREM-Matagalpa

Docente Investigadora de la Facultad Multidisciplinaria UNAN-Matagalpa

Douglas José González Rivas, Universidad Nacional Agraria

Egresado de Ingeniería Agronómica

Jorge Isaac Soza Molinares, Universidad Nacional Agraria

Egresado de Ingeniería Agronómica

Citas

Balmaceda; Fragas. 2014. Caracterización agrosocioeconomica de las unidades de producción en la micro cuenca de Moyua, Ciudad Darío, Matagalpa segundo semestre, 2013. Tesis para optar al título de ingeniero agrónomo de la Facultad Multidisciplinaria Matagalpa.

INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales). 2003. Datos climatológicos de Jinotega, Apanas, Nicaragua.

Luengo; Aroman. 2000, Estructura familiar y satisfacción parental México DF, 1 edición

MINSA (Ministerio de Salud, NI). Atención Integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia.

Obando, AJ. 2010. Seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales de las comarcas: Los 24, Las cortezas, y Las Montañas N° 2 del departamento de Masaya, municipio de Tisma, noviembre 2009.

Rojas, J. 2009. Cooperativismo y Desarrollo Humano: una propuesta para la medición “Tesis Doctoral del Colegio de Posgraduados Puebla, México para optar al título de Doctor en Desarrollo Rural

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Calvo Reyes, E., Cordero Rizo, M., González Rivas, D. J., & Soza Molinares, J. I. (2016). Caracterización del estado nutricional y la calidad de vida en la micro cuenca del lago de Apanás, Jinotega, 2015. La Calera, 16(26), 35–38. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/248

Número

Sección

Desarrollo Rural