Evaluación y selección de líneas avanzadas de arroz (Oriza sativa L.) con alto contenido de zinc en condiciones de riego y secano en Nicaragua

Autores/as

  • Sergio Cuadra Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Vidal Marín-Fernandez Universidad Nacional Agraria (UNA)

DOI:

https://doi.org/10.5377/calera.v17i29.6523

Palabras clave:

nutrición, genotipo, ambiente, grano, suelo, fluorescencia de rayos X

Resumen

La bioacumulación de Zn en el endosperma de cultivos de alto consumo popular como el arroz tiene gran importancia para resolver problemas de carácter nutricional. La presente investigación consisió en distintas fases de evaluación-selección de líneas avanzadas de arroz con alto contenido de zinc (a nivel de vivero, evaluación de líneas avanzadas y evaluación multi-ambiental en diferentes sitios del país). Los experimentos se establecieron en condiciones de riego y secano en los años 2014 y 2015, en las siguintes localidades: Centro Experimental de Arroz “TAI-NIC”, Jalapa, Posoltega, Masatepe, San Carlos, Pantasma y Dario. El Diseño empleado fue en Bloques Incompletos No Balanceados (Alpha Latice). Se midieron datos de comportamiento agronómico (días a madures, altura de planta, macollamiento, longitud de panícula, peso de grano, rendimiento), calidad de grano y contenido de zinc en el grano pulido mediante la metodología de fluorescencia de rayos X (FRX). De los genotipos evaluados se seleccionaron cuatro que combinan características agronómicas, industriales y nutricionales deseables. Se estableció una relación positiva entre la cantidad de zinc disponible en el suelo y la cantidad de zinc encontrada en grano pulido. Se determinaron diferencias signifi cativas entre los genotipos, ambientes e interacción genotipo*ambiente. Se seleccionaron genotipos que presentan un comportamiento adaptativo amplio y genotipos con adaptación específica para cada condición agroclimática y de manejo. Se identificaron dos mega-ambientes con genotipos en común. En el primero formado por los sitios de Pantasma y Jalapa destaca el genotipo IR31917-45-3-2-1-1SR-5-M (T4). En el segundo mega-ambiente formado por los sitios de Masatepe y San Carlos destaca el genotipo CT18504-4-5-3Vi-2-3P (T14). En los ambientes únicos de Posoltega y Darío los mejores genotipos fueron IR75870- 5-8-5-B-2-B-1SR-8-M (T6) para el primero y CT19298-(100)-1-2- 3-1-4MP (T1) para el segundo. La variable que más influenció la producción fue días a madures, confi rmando la tendencia de que a ciclo más largo, existe mayor rendimiento; y longitud de panícula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Borrero, J. Sánchez, A. Cuasquer, J. Cabrera, J. Grenier, C. 2015. Evaluación del contenido de zinc en el grano pulido de líneas de arroz de riego y secano favorecido de Colombia. LX Reunión Anual PCCMCA en Ciudad Guatemala, Guatemala. CIAT- HP.

Goldschmidt, V.M. 1954. Geochemistry, Oxford Univ. Press, London, UK.

MAG. 2013. Dirección estadística del MAG. Managua, Nicaragua. Autor.

Martínez, C. 2007. Desarrollo de germoplasma con mayor valor nutricional para combatir la desnutrición en América Latina. LIII Congreso PCCMCA, Guatemala.

McClain, Craig J, Edward J, Kasarskis Jr and Allen JJ. 1985. Functional consequences of zinc deficiency. Progress in Food and Nutrition Science 9:185–226.

Nova, J. 2007. Hierro y zinc en el suelo y su expresión en el grano de arroz. Poster, CIAT- HARVESTPLUS-IDIAF, Republica Dominicana.

Pachón, H. 2007. Conferencia Magistral sobre Biodisponibilidad de micros nutrientes en cultivos. LIII Congreso PCCMCA, Antigua-Guatemala.

Sandstead HH. 1985. Requirements of zinc in human subjects. Journal of the American College of Nutrition 4:73–82.

Publicado

2017-11-10

Cómo citar

Cuadra , S. ., & Marín-Fernandez, V. (2017). Evaluación y selección de líneas avanzadas de arroz (Oriza sativa L.) con alto contenido de zinc en condiciones de riego y secano en Nicaragua. La Calera, 17(29), 46–50. https://doi.org/10.5377/calera.v17i29.6523

Número

Sección

Mejoramiento genético

Artículos más leídos del mismo autor/a