¿Es posible una genuina participación y empoderamiento de pequeños productores agropecuarios?

Autores/as

  • Emilio Pérez Castellón
  • Elgin Vivas Viachica Universidad Nacional Agraria

Palabras clave:

empoderamiento, investigación, acción participativa, metodologías participativas, desarrollo rural, pequeñas familias productoras.

Resumen

La crisis en el sector agropecuario de Nicaragua tiene que obligarnos a la búsqueda de elementos que nos permitan al menos atenuar los graves efectos negativos que el clima, el ambiente, el medio natural y socioeconómico, nos esta ocasionando. Por ser un país que obligatoriamente tiene que vivir en base a sus recursos naturales, tenemos que hacer propuestas que se encaminen a enfrentar los embates de un clima global perturbado por nuestro propio accionar. Nuestra vulnerabilidad ha sido puesta en evidencia con las dos grandes. causas más frecuentes de desastres que tenemos, los huracanes y las sequías. En este articulo se plantean algunas ideas basadas en investigaciones realizadas en la UNA y revisiones bibliográficas sobre el verdadero significado de participación y el empoderamiento de las pequeñas familias productoras rurales como una de las alternativas que podría permitir la adopción de la diversificación y así enfrentarnos a la vulnerabilidad evidenciada por los cambios climáticos globales. Ambos criterios tienen que ser retomados con rriucha atención para alcanzar el desarrollo humano sostenible de las áreas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2001-06-28

Cómo citar

Pérez Castellón, E., & Vivas Viachica, E. (2001). ¿Es posible una genuina participación y empoderamiento de pequeños productores agropecuarios?. La Calera, 1(1), 53–56. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/10

Número

Sección

Artículo de Revisión