Energía y valor de germinación en las especies arbóreas genízaro (Phitecellobium saman (Jacq.) Benth.) y guanacaste negro (Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.)

Autores/as

  • Sergio D. Suárez Montealegre Universidad Nacional Agraria
  • Benigno González Rivas Universidad Nacional Agraria Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
  • Osmar Mendoza Sánchez Universidad Nacional Agraria

Resumen

Este ensayo se realizó en el vivero de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria en Managua, Nicaragua. Semillas de genízaro (Phitecellobium saman (Jacq.) Benth.) y guanacaste negro (Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.,) se utilizaron para cuantifi car el porcentaje, energía y valor de la germinación al aplicar tratamientos pre – germinativos de sumersión en agua a punto de ebullición, seguido en ambos casos por 24 horas de reposo en agua a temperatura ambiente, previo a la siembra. También se evaluó el corte en el extremo de la testa de la semilla donde se encuentra el micrópilo. Para estudiar la germinación se seleccionaron 400 semillas por especie divididas en cuatro bloques de 100, sembradas en bandejas almacigueras de polietileno de 100 cavidades cada una. La duración del ensayo fue de 20 días con aplicaciones diarias de riego en las primeras horas de la mañana. El tratamiento pre germinativo que dio mejores resultados fue el rompimiento de la testa en el extremo donde se encuentra el micrópilo, con porcentaje de germinación superior a 90% y mayor valor y energías de germinación.

Palabras clave: semilla, germinación, sumersión, escarifi cación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Suárez Montealegre, S. D., González Rivas, B., & Mendoza Sánchez, O. (2014). Energía y valor de germinación en las especies arbóreas genízaro (Phitecellobium saman (Jacq.) Benth.) y guanacaste negro (Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.). La Calera, 14(22), 28–32. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/222

Número

Sección

Protección de Plantas