Eclosión de huevos de artemia (Artemia franciscana Kellogg) a nivel de laboratorio en la Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua

Autores/as

  • Francisco Reyes Flores Universidad Nacional Agraria
  • Rosa María Reyes Universidad Nacional Agraria
  • Heraldo Salgado Universidad Nacional Agraria
  • Harvin Cornejo

Palabras clave:

crustáceo, alga, laboratorio, sobrevivencia, ciencias biológicas

Resumen

En el estudio de eclosión de Artemia franciscana a nivel de laboratorio, tuvo como objetivo determinar el tipo de tratamiento que se adapta a condiciones de laboratorio brindando buenos resultados para la eclosión del crustáceo Artemia (Artemia franciscana Kellogg). La metodología utilizada consistió en la toma de datos en el laboratorio evaluando los siguientes tratamientos: Toma de pH; Toma de temperatura; Salinidad y Medición de Sobrevivencia. Una vez establecido el ensayo se procedió a colocar los huevo de Artemia, dejándolos por un periodo de 48 horas para iniciar el proceso eclosivo del crustáceo. El manejo que se aplicó en el estudio consistió en tomar datos de temperatura y del pH para llevar un control y seguimiento a la eclosión de Artemia; así como el control de la alimentación a base de una dieta de pastilla de alga Spirulina máxima triturada. De acuerdo al análisis estadístico realizado con metodología de DUNCAN, correlación de Pearson y procesado en el programa estadístico INFOSTAT indican que la mejor eclosión se registró en el tratamiento D con un 65.40 % dando pautas de ser el tratamiento que mejor se adaptó a las condiciones de laboratorio. La sobrevivencia de los otros tratamientos es positiva y adaptable a condiciones de laboratorio donde es recomendable utilizar recipientes con mayor capacidad de almacenamiento de agua. Recomendándose para futuros cultivos de Artemia llevar a cabo el manejo ya implementado en el Laboratorio de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Agraria para un mayor rendimiento en la sobrevivencia del estudio y seguir proporcionando información para la eclosión de dicho crustáceo que representa una opción alimenticia de bajo impacto a productores pesqueros del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Reyes Flores, Universidad Nacional Agraria

Docente Investigador FARENA/UNA

Rosa María Reyes, Universidad Nacional Agraria

Docente Investigador FARENA/UNA

Heraldo Salgado, Universidad Nacional Agraria

Técnico Investigador del Laboratorio de Ciencias Biologicas FARENA/UNA

Harvin Cornejo

Ingeniero Forestal

Citas

APROMAR. 2004. La acuicultura en el mundo. Cádiz. España. 9 p.

Castro, G. 2005. Importancia de los probióticos en la acuicultura, utilizando Artemia franciscana como bioencapsulante. México DF. Me. 5 p.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 1989. Descripción general de la especie Artemia franciscana. Managua, Nicaragua. 8 p.

Sorgeloos, N. 1986. La salinidad y su efecto en la reproducción del crustáceo Artemia sp. México DF. ME. 11 p. Universidad de Colombia. 2002. Diseños de unidades experimentales. Colombia. 7 p.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Reyes Flores, F., María Reyes, R., Salgado, H., & Cornejo, H. (2016). Eclosión de huevos de artemia (Artemia franciscana Kellogg) a nivel de laboratorio en la Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua. La Calera, 16(27), 81–85. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/255

Número

Sección

Recursos Naturales

Artículos más leídos del mismo autor/a