Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria

Autores/as

  • Varinia Paredes Universidad Nacional Agraria
  • José Manuel Aparicio Universidad Agraria de la Habana
  • Alicia Lauzardo Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena"

Palabras clave:

Educación, didáctica, sostenibilidad, química, medio ambiente

Resumen

Dentro de los desafíos a los que debe hacer frente la humanidad para hacer posible un futuro sostenible, se encuentra, entre otros, el de impulsar una educación solidaria, que contribuya a una correcta percepción del mundo y prepare a los ciudadanos para la toma de decisiones fundamentadas e impulse su comportamiento a lograr un desarrollo culturalmente plural y físicamente sostenible. Los educadores están llamados a formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de la gravedad y el carácter global de los problemas y prepararlos para la toma de decisiones adecuadas. La estrategia didáctica para contribuir a la Educación para el desarrollo sostenible desde las asignaturas de la enseñanza preuniversitaria en Cuba pretende ir sentando las bases para que esto sea posible y lograr modestamente un aprendizaje reflexivo, crítico y desarrollador en el cual el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje. La estrategia puesta en práctica durante dos cursos arrojó como resultados la sensibilización creciente sobre el problema de la sustentabilidad y su vinculación con los problemas sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Consolidó competencias para el trabajo en equipos y la elaboración de informes y se aprecia que los estudiantes emiten juicios críticos y autocríticos ante los problemas para la sostenibilidad. Palabras clave: Educación, didáctica, sostenibilidad, química, medio ambiente

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
81
Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20267.0
|

Comentarios

Descargas

Publicado

2009-07-30

Cómo citar

Paredes, V., Aparicio, J. M., & Lauzardo, A. (2009). Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria. La Calera, 9(12), 55–60. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/134

Número

Sección

Artículo de Revisión