Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria

Autores/as

  • Varinia Paredes Universidad Nacional Agraria
  • José Manuel Aparicio Universidad Agraria de la Habana
  • Alicia Lauzardo Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena"

Palabras clave:

Educación, didáctica, sostenibilidad, química, medio ambiente

Resumen

Dentro de los desafíos a los que debe hacer frente la humanidad para hacer posible un futuro sostenible, se encuentra, entre otros, el de impulsar una educación solidaria, que contribuya a una correcta percepción del mundo y prepare a los ciudadanos para la toma de decisiones fundamentadas e impulse su comportamiento a lograr un desarrollo culturalmente plural y físicamente sostenible. Los educadores están llamados a formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de la gravedad y el carácter global de los problemas y prepararlos para la toma de decisiones adecuadas. La estrategia didáctica para contribuir a la Educación para el desarrollo sostenible desde las asignaturas de la enseñanza preuniversitaria en Cuba pretende ir sentando las bases para que esto sea posible y lograr modestamente un aprendizaje reflexivo, crítico y desarrollador en el cual el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje. La estrategia puesta en práctica durante dos cursos arrojó como resultados la sensibilización creciente sobre el problema de la sustentabilidad y su vinculación con los problemas sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Consolidó competencias para el trabajo en equipos y la elaboración de informes y se aprecia que los estudiantes emiten juicios críticos y autocríticos ante los problemas para la sostenibilidad. Palabras clave: Educación, didáctica, sostenibilidad, química, medio ambiente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Comentarios

Descargas

Publicado

2009-07-30

Cómo citar

Paredes, V., Aparicio, J. M., & Lauzardo, A. (2009). Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria. La Calera, 9(12), 55–60. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/134

Número

Sección

Artículo de Revisión