Adopción de tecnologías agrarias como estrategia para promover la seguridad alimentaria: un estudio en zonas de laderas de Nicaragua

  • Fidel Guzmán-Guillén Universidad Nacional Agraria
  • Oswaldo Pineda-Rizo Universidad Nacional Agraria
Palabras clave: conservación de suelos, calidad de suelo, tecnologías, ingresos productivos, seguridad alimentaria

Resumen

Las zonas de montaña, cubren la mayor parte de los territorios de Nicaragua y son de gran importancia socioeconómica para el país, ya que la mayoría de los cultivos se establecen en ellas. Los cultivos en laderas y con prácticas tradicionales han causado una degradación severa, lo cual ha agudizado la pobreza rural, y se ha convertido en la prioridad de las metas de las entidades que trabajan en la transferencia de tecnologías de manejo sostenible de suelos en Nicaragua. En esta investigación se plantea el objetivo de analizar la adopción de tecnologías como estrategia para promover la seguridad alimentaria y la conservación del ambiente en la comunidad de Imire en San José de Cusmapa, Madriz; Los Pochotillos, en San Francisco Libre, Managua y en la comunidad de Tomabú, en La Trinidad, Estelí, durante el período 2008-2011, y específicamente, en la determinación de los factores que influyen en la adopción de tecnologías de conservación de suelo, el efecto que han tenido en los rendimientos de los cultivos y en los ingresos económicos de los campesinos para la mejora de su alimentación. La metodología de investigación se fundamenta sobre dos bases complementarias de información: una base secundaria, compuesta por la información generada previamente por otros estudios, publicaciones oficiales, documentación científica y experiencias internacionales, y una base primaria basada en información empírica. Para el registro de los datos de campo se emplean varios instrumentos: entrevistas semi-estructuradas y talleres, involucrando a campesinos y agentes de extensión agraria; además de la socialización de los datos mediante su presentación en talleres productivos. Los resultados muestran que la adopción de técnicas de conservación de suelo es satisfactoria, hay una percepción favorable de las innovaciones que les han sido transferidas. Sin embargo, no logran incrementar los rendimientos de sus cultivos, lo cual no les permite lograr la seguridad alimentaria o mejorar sus condiciones de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Fidel Guzmán-Guillén, Universidad Nacional Agraria

Doctor en Planificación y Gestión de Proyectos en Desarrollo Rural Sostenible

Oswaldo Pineda-Rizo, Universidad Nacional Agraria

MSc. en Desarrollo Rural

Citas

ATyV; PASOLAC (Asociación Tierra y Vida), (Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central). 1999. Herramientas socioeconómicas de seguimiento y evaluación de la transferencia en CSyA. Editorial Ciencias Sociales, Managua, NI. 171 p.

CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, MX). 1993. La adopción de tecnologías agrícolas: guía para el diseño de encuestas. Programa de economía del CIMMYT, MX, DF. 88 p.

IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, NI). 2005. Inventario de políticas agroambientales en Nicaragua, descripción de los principales problemas ambientales relacionado con la agricultura. Managua NI. P 8.

INIDE (Instituto Nicaragüense de Estadísticas). 2005. VIII Censo de Población y IV de Vivienda. (en línea). Consultado 2 mar. 2015. Disponible en http://www.inide.gob.ni/censos2005/VolPoblacion/Volumen%20Poblacion%201-4/Vol.IV%20Poblacion-Municipios.pdf

INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria). 2006. Informes de campo de técnicos, filial municipio de La Trinidad, Departamento de Estelí. Miranda y Ulloa. 1993. Transferencia de tecnologías para el desarrollo rural, retos, problemas y perspectivas. Programa de la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central (PASOLAC). 46 p.

Nowak, P. 1992. Why farmers adopt production technology. Journal of Soil and Water Conservation 47(1):14-16.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 1991. Diagnósticos de sistemas agrarios, una metodología operativa y tres estudios de casos en Chile, Santiago, CL. 170 p.

PRESANCA (Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica). 2009. Municipio de San José de Cusmapa, departamento de Madriz, Nicaragua. Fortalecimiento municipal en seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo local 2006-2009. Resumen de Logros y Avances. 54 p.

Radulovich, F. (1999). La Adopción de Tecnologías. La Perspectiva del Agricultor y sus implicaciones para la elaboración de Políticas. 1 – 3 de diciembre de 1997, San José, CR.

Ramírez, R; Shultz, S; Hearne, R; Gómez, M. 2000. Conteo de Poisson: modelos econométricos para explicar la adopción de tecnologías agrícolas por pequeños productores en El Salvador y Panamá. Revista Forestal Centroamericana 32:13-19.

Rogers; E. 1995. Difussión of innovations. 4 ed. New York, US. The Free Press. 519 p.
Publicado
2015-11-30
Cómo citar
Guzmán-Guillén, F., & Pineda-Rizo, O. (2015). Adopción de tecnologías agrarias como estrategia para promover la seguridad alimentaria: un estudio en zonas de laderas de Nicaragua. La Calera, 15(25), 82-89. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/264
Sección
Desarrollo Rural