Prácticas y acciones de investigación y extensión presentes en el currículo de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria
DOI:
https://doi.org/10.5377/calera.v17i29.6530Palabras clave:
competencias, investigación, eje curricular, vinculación docencia-investigación-extensión, innovación educativa, aprendizaje para la vidaResumen
La efectiva vinculación entre docencia, investigación y extensión es una necesidad en la formación del profesional de la Universidad Nacional Agraria. En el periodo de julio a noviembre del año 2014, se llevó a cabo un estudio con el propósito de obtener información acerca de prácticas y acciones curriculares y extracurriculares presentes en el currículo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria que fomentan la investigación y la extensión. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental. Para recolectar información se hizo uso de la técnica de revisión documental y encuestas, se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes de los dos últimos años de las carreras de la Facultad de Agronomía. Los resultados muestran que los mecanismos más difundidos en la FAGRO-UNA para potenciar las capacidades en investigación y extensión son jornadas universitarias, planes emergentes, y prácticas pre-profesionales. Los estudiantes desconocen acerca de algunas de las prácticas que fomentan la investigación y la extensión, tales como movimientos de alumnos monitores y emprendedores, en cambio, se identifican con jornadas científicas y prácticas pre-profesionales. El currículo de la FAGRO-UNA debe incluir planes de investigación formativa, movimientos de emprendedores, pasantías y jornadas científicas, estudiantes de alto rendimiento, y fomentar desde los años iniciales de las carreras prácticas extracurriculares que permitan mayor alcance de las funciones en estudio. Las actividades curriculares de mayor impacto en la formación en investigación y extensión son giras de campo y establecimiento de cultivos, necesitando enfatizar en prácticas de laboratorios y la convivencia directa con la familia productora. El ajuste a los currículos de la FAGRO- UNA permitirá que la investigación y la extensión permeen el currículo, logrando con ello estudiantes creativos, analíticos, que los conviertan en agentes de cambio para la sociedad nicaragüense.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar-Baraojas, S. 2005.Formulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338
CNU (Consejo Nacional de Universidades, NI). 2012. Informe rendición social de cuentas año 2012. Managua, Nicaragua: Consejo Nacional de Universidades.
De Castilla, M. 2008. La reforma Universitaria, Troya y mi idea de Universidad. Managua, Nicaragua: Lea Grupo Editorial.
González, E. 2006. La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista educación y pedagogía, XVIII (46), 101-109.
Osorio, M. 2008. La investigación formativa o la posibilidad de crear cultura investigativa en la educación superior: El caso de la práctica pedagógica de la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana de la Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia.
Vargas, S. 2010. Las competencias investigativas como eje curricular. Cuadernos de educación y desarrollo, 2(18), 1-4.
UNA (Universidad Nacional Agraaria, NI). 2011a. Modelo educativo (ME/UNA) y proyecto educativo. Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Agraria