Estrategias de aprendizaje de la gestión de riesgos a partir de los estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente – UNA

Palabras clave: riesgo de desastres, estrategias de enseñanza - aprendizaje, universidad

Resumen

El estudio se desarrolló con estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) - Universidad Nacional Agraria (UNA), bajo el supuesto que el conocimiento de los estilos de aprendizaje (EA) de la comunidad estudiantil permite identifi car estrategias para la mejora del aprendizaje de la gestión de riesgos. La metodología incluyó el análisis del contexto y el diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de FARENA, utilizando el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje. Los resultados indican que las y los estudiantes tienden a utilizar los EA pragmático y teórico en una escala alto, y el refl exivo y el activo en una escala moderado; no obstante, se encontraron diferencias signifi cativas por edad, carrera y año académico. Los hallazgos dejan en evidencia que existe oportunidad de mejora del aprendizaje de la Gestión de Riesgo (GdR), mediante estrategias de enseñanza - aprendizaje que tomen en consideracion los estilos de aprendizaje de la comunidad estudiantil. Al profesorado le corresponde estructurar situaciones de aprendizaje de la GdR, que sean coherentes con los estilos preferentes de aprender de varones y mujeres de cada una de las Carreras de FARENA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-28
Cómo citar
Aguirre Jiménez, C. (2019). Estrategias de aprendizaje de la gestión de riesgos a partir de los estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente – UNA. La Calera, 19(33), 111-119. https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8849
Sección
Gestión Educativa