Estilos de aprendizaje de los estudiantes del área funcional preparatoria para la formación en ciencias agrarias y ambientales basados en el modelo de Kolb

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/calera.v22i39.15080

Palabras clave:

educación, activos, teóricos, reflexivo, pragmático

Resumen

Los estilos de aprendizaje se refieren a cómo los aprendices perciben, interaccionan con y responden al entorno de aprendizaje, como resultado de la herencia, las experiencias vitales propias y las exigencias del medio actual; también al comportamiento afectivo, cognitivo y fisiológico característico. Esta investigación tiene como objetivo identificar los estilos de aprendizaje que muestran los estudiantes del “área funcional preparatoria para la formación en ciencias agrarias y ambientales” de la UNA Sede Camoapa, impartido en la modalidad presencial. Se sustenta en el modelo teórico de Kolb y sigue una metodología de investigación cuantitativa – descriptiva. El análisis se aborda a partir de la aplicación del instrumento Test de estilos de aprendizaje de Kolb a sesenta estudiantes de primer ingreso del año 2020. Entre los resultados se encontró que el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes es el asimilador, caracterizado por su pensamiento en forma secuencial, análisis y síntesis de información, y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Como los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña mediante diferentes estrategias pedagógicas basadas en sus estilos de aprendizaje predominantes, a los docentes les corresponde estructurar situaciones de aprendizaje que sean coherentes con todos los estilos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Peñalba Berríos, D. E. . (2022). Estilos de aprendizaje de los estudiantes del área funcional preparatoria para la formación en ciencias agrarias y ambientales basados en el modelo de Kolb. La Calera, 22(39). https://doi.org/10.5377/calera.v22i39.15080

Número

Sección

Gestión Educativa

Artículos más leídos del mismo autor/a