Sistema de arbitraje

El equipo editorial es el encargado de revisar las propuestas una vez recibida a través de la dirección electrónica diep@ci.una.edu.ni o  roberto.larios@ci.una.edu.ni y en correspondencia con la guía para colaboradores o instrucciones a los autores descritos en el enlace https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/instrucciones

Si cumple con los criterios, política de la revista, e instrucciones de redacción, se continúa con la revisión por expertos o pares externos seleccionados por su formación académica y publicaciones en revistas científicas. Los trabajos se someten a arbitraje en anonimato (sistema de revisión a ciega doble), por lo que los escritos son enviados a dos especialistas en la temática para su revisión, sugerencias, modificaciones, aprobación o rechazo. La evaluación se fundamenta en criterios de evaluación definidos por la revista.

Los autores reciben una comunicación, de parte de la redacción de la revista, sobre los resultados de la evaluación y sobre la decisión de aceptación o rechazo bajo las siguientes condiciones: aceptado con ajustes menores, aceptado con ajustes mayores, aceptado, rechazado. El editor principal de la revista, previa sesión con el comité editorial, es quien decide la publicación del escrito.

El tiempo solicitado a los evaluadores para la revisión y veredicto de las propuestas es de un máximo de treinta días, indicándoles que la revisión es de carácter colaborativa para con la revista, y de no ser posible cumplir con este plazo, se les solicita informarlo, para enviar el escrito a otro evaluador y garantizar el cumplimiento de la periodicidad de la revista.