Sistema de indicadores para valorar el estado de incorporación de la dimensión ambiental en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

Autores/as

  • Marcia Mendieta-López Universidad Nacional Agraria

Palabras clave:

gestión ambiental, educación superior, conservación, protección ambiental, Managua, Nicaragua

Resumen

Esta investigación fue realizada en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua en los años 2014-2015, con el propósito de generar un sistema de indicadores para evaluar el estado de incorporación de la dimensión ambiental en los ámbitos de planificación e implementación institucional. La investigación es exploratoria-descriptiva, de tipo analítica y documental. El sistema de indicadores fue construido con base en información secundaria disponible (libros, artículos, ensayos y otros) y en la experiencia profesional de la investigadora, mediante el procedimiento siguiente: a) Recolecta y análisis de información secundaria; b) Definición del modelo de referencia (establecimiento de categorías en las que son agrupados los indicadores), c) Elaboración de una propuesta básica de indicadores y validación por juicio de expertos, d) Confección del sistema de indicadores. Este sistema es una herramienta metodológica para conocer el estado de las acciones desarrolladas en los ámbitos de planificación y de ejecución institucional, a partir del cual evaluar el cumplimiento de los compromisos institucionales asumidos en materia de formación, conservación y protección ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcia Mendieta-López, Universidad Nacional Agraria

Profesora titular, Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad Nacional Agraria

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Mendieta-López, M. (2015). Sistema de indicadores para valorar el estado de incorporación de la dimensión ambiental en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua. La Calera, 15(25), 117–124. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/272

Número

Sección

Nota técnica