Los agricultores y sus nuevas prioridades: Exigir una educación útil, profesionalizarse y deponer el individualismo

Autores/as

  • Polan Lacki

Resumen

Para empezar, una pregunta y una invitación a los educadores rurales y a los agricultores A los educadores: Si en el agro latinoamericano tenemos tan extraordinarias potencialidades para producir riquezas, en muchas regiones durante los 365 días del año, ¿por qué tenemos tantos agricultores tan pobres y por qué ellos mismos no logran superar su pobreza? Una respuesta que, debido a su extraordinaria importancia, no podemos seguir ignorando es la siguiente: porque nadie les enseñó, concreta y objetivamente, qué y cómo deben hacer para generar más riquezas e ingresos familiares. Entonces, si la “problemática” de fondo es el no saber y el no saber hacer, la “solucionática” de fondo tiene que consistir en proporcionar a los pobres rurales el saber y el saber hacer para que puedan ser más eficientes y más productivos, aun cuando sus factores de producción sean aparentemente muy limitados. Partiendo de esta premisa, son los educadores rurales y sus respectivas instituciones quienes tienen que las empresas productoras de fertilizantes, pesticidas y semillas híbridas o genéticamente modificadas etc.). Si estas gigantescas corporaciones multinacionales necesitan juntarse para mejorar su competitividad, ¿cómo podrán sobrevivir económicamente los minúsculos, dispersos y frágiles agricultores, si insisten en su ancestral individualismo y se recusan a practicar el cooperativismo y la solidaridad entre ellos?

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Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Lacki, P. (2011). Los agricultores y sus nuevas prioridades: Exigir una educación útil, profesionalizarse y deponer el individualismo. La Calera, 11(17), 67–69. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/145

Número

Sección

Comunicación