Análisis de amenazas a deslizamiento de tierra e inundación y su influencia socio ambiental en la gestión de riesgo en la microcuenca El Espinal, Pueblo Nuevo, Estelí

Autores/as

  • Jairo Velázquez-Manzanares Asociación de Profesionales para el Desarrollo Sostenible
  • Efraín Acuña-Espinal Universidad Nacional Agraria

Palabras clave:

vulnerabilidad, restauración ecológica, desarrollo agrícola, manejo agroecológico

Resumen

Esta investigación se realizó en la microcuenca El Espinal afluente del rio Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, con el fin de delimitar las áreas susceptibles a deslizamiento e inundaciones y analizar los factores de vulnerabilidad. La metodología incluyó realizar una propuesta de manejo agroecológico de carácter cualitativo tomando en cuenta los aspectos biofísicos del territorio, mapeo de las amenazas a deslizamiento e inundaciones y la participación activa de los comunitarios para la propuesta de los lineamientos en base a las situaciones problemáticas encontradas en el estudio. La microcuenca presenta una alta susceptibilidad a deslizamiento en 16.82 km2, correspondiente al 19% del área de la microcuenca, siendo la comunidad de Macuelizo la que está en estado crítico. Se delimitó 2.4 km2 en área inundable, encontrándose 128 viviendas a una distancia menor a 50 metros, siendo las comunidades de mayor riesgo La Calera, Rosario y Paso Hondo. La vulnerabilidad global resultó alta en los aspectos económicos, técnicos, ecológicos, institucionales y físicas, siendo las comunidades de San José, La Calera y el Horno las que presentaron vulnerabilidad muy alta en base a los indicadores estudiados. La propuesta de manejo agroecológico zonificó tres áreas que son: zona protectora y restauración ecológica, zona de rehabilitación y zona de desarrollo agrícola. Según los resultados y el aporte y consenso de los actores locales se definieron cinco lineamientos estratégico y acciones concertadas para la prevención y mitigación de desastres naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jairo Velázquez-Manzanares, Asociación de Profesionales para el Desarrollo Sostenible

Ing. Agrónomo con orientación en Suelos y Aguas, investigador de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Sostenible (APRODESA)

Efraín Acuña-Espinal, Universidad Nacional Agraria

Docente del Departamento Manejo de Cuencas, Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente

Citas

Acuña, EL; Mendoza, F J. 2010. Modelo de estimación de áreas inundables. Managua, NI.

Alcarraz, I. 2010. III Documento país DIPECHO Nicaragua: profundizando en el análisis territorial. Managua, NI, DIPECHO. 156p.

Altieri, M; Nicholls, C. 2000. Agroecología: teoría y práctica para una agricultura sustentable. Serie de textos básicos para la formación ambiental. PNUMA. MX. 235 p.

Buch Texaj, MS. 2001. Evaluación del riesgo a deslizamientos en la subcuenca Matanzas, Río Polochic, Guatemala (en línea). Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR. CATIE. 152 p. Disponible enhttp://orton.catie.ac.cr/repdoc/A0391E/A0391E.PDF.

Castillo Navarro, BJ. 2010. Análisis integral del riesgo a deslizamientos e inundaciones en la cuenca del río Cahoacán, Chiapas, México (en línea). Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR. CATIE. 148 p. Disponible en: http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A5962e/A5962e.pdf

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe). 2011. La economía del cambio climático en Centroamérica: Reporte técnico 2011. 437 p.

Domínguez Del Águila, S. 2008. Zonificación ambiental para el ordenamiento territorial de la subcuenca bimunicipal del río Aguas Calientes, Nicaragua (en línea). Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR. CATIE. 169 p. Disponible en: http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A2300E/A2300E.PDF

MITRAB (Ministerio del Trabajo, NI). 2011. Acta N° 7. Comisión nacional del salario mínimo. 5 p. 2011a. Canasta Básica urbana. 2 p.

Pérez Espinales, RM; Rojas Gómez, JE. 2005. Vulnerabilidad potencial de los suelos a deslizamientos de tierra en el municipio de La Conquista, Carazo, Nicaragua. Tesis de Ing. Universidad Nacional Agraria. Managua, NI. 91 p.

Reyes Sandoval, WM. 2003. Vulnerabilidad a desastres naturales, determinación de áreas críticas y propuesta de mitigación en la microcuenca del río Talgua, Catacamas, Honduras (en línea). Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR. CATIE. 118 p. Disponible en http://orton.catie.ac.cr/REPDOC/A0121E/A0121E.PDF

Rosales Sánchez, UB; Centeno Álvarez, YC. 2009. Vulnerabilidad potencial de los suelos a deslizamientos de tierra en el municipio de La Conquista, Carazo, Nicaragua. Tesis de Ing. Universidad Nacional Agraria, Managua, NI. 109 p.

Ruiz PG; Molina LJ. 2001. Aplicación de SIG en la evaluación de la amenaza relativa por fenómenos de remoción en masa en el municipio de El Líbano, Tolima, Colombia. 111 p.

Salgado Montoya, RA. 2005. Análisis integral del riesgo a deslizamientos e inundaciones en la microcuenca del río Gila, Copán, Honduras (en línea). Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR. CATIE. 152 p. Disponible en: http://orton.catie.ac.cr/REPDOC/A0666E/A0666E.PDF

Wilches-Chaux, G. 1998. Auge, caída y levantada de Felipe Pinillo, mecánico y soldador o yo voy a correr el riesgo. Quito, Ecuador. La Red. 153 p.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Velázquez-Manzanares, J., & Acuña-Espinal, E. (2015). Análisis de amenazas a deslizamiento de tierra e inundación y su influencia socio ambiental en la gestión de riesgo en la microcuenca El Espinal, Pueblo Nuevo, Estelí. La Calera, 15(25), 90–99. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/265

Número

Sección

Recursos Naturales