Instrucciones para autores

Instrucciones para los autores

En la revista La Calera se dan a conocer resultados de investigación y extensión de los profesionales y grupos que trabajan en ciencias agrarias y ambientales en Nicaragua y más allá de nuestras fronteras.

Con el propósito de promover mayor participación de docentes-investigadores, estudiantes, profesionales e instituciones relacionadas con las ciencias agrarias y ambientales y agilizar el proceso de edición e impresión de la revista, se han considerado las siguientes pautas que deben ser observadas por los colaboradores:

Política de acceso abierto. La revista La Calera fomenta el intercambio del conocimiento al permitir el acceso libre e inmediato de su contenido. Sus publicaciones están protegidas y se comparten bajo términos de la licencia Creative Commons con las atribuciones de Reconocimiento, No Comercial y Compartir Igual.

Política de cargos por procesamiento de artículos (APC). La revista La Calera, por declararse de acceso abierto, como parte de la promoción de la ciencia abierta, no establece ningún tipo de cargo por procesamiento de artículos (APC), en ninguna de sus fases de gestión editorial, por lo que todo colaborador (autor), está libre de costos de edición y publicación. Todos los artículos publicados en La Calera pueden ser descargados de forma gratuita. 

Derechos de autor. Los autores de los escritos (contribuciones) conceden a la Universidad Nacional Agraria los derechos de edición de la propuesta enviada, por lo que la universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicarla durante el periodo completo de los derechos de autor. Estos derechos de autor incluyen reproducción impresa y electrónica, almacenamiento, recuperación, toda forma de publicación electrónica y cualquier otro tipo de publicación.

Los autores deben certificar que el escrito es original y que no ha sido publicado, igualmente asegurar que no se encuentra sometido a evaluación y posible publicación en otras revistas o sitios electrónicos. Todos los autores expresan que son conocedores del escrito y autorizan su publicación y sus citaciones.

El autor o los autores autorizan a la Universidad Nacional Agraria a proteger el artículo contra el uso no autorizado y la facultan para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML, VISOR u otros) y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos.

 

Sistema de arbitraje. El sistema de arbitraje es externo y el tipo de revisión es a ciega doble, por lo que los revisores no tienen conocimiento de la autoría del escrito y el autor(es) no conocen a los revisores. La evaluación se fundamenta en criterios definidos por la revista.

Detección de plagio. Se hace uso del sistema Turnitin para obtener un reporte de similitud o detección de plagio. Este sistema permite conocer si el trabajo incluye información de otras investigaciones sin el debido reconocimiento de derechos de autor.

Del contenido. La revista La Calera tiene como propósito contribuir al desarrollo científico técnico del sector agrario y ambiental de Nicaragua mediante la difusión de resultados de investigaciones realizadas por docentes de la UNA y colaboradores y a la proyección nacional e internacional de la Universidad Nacional Agraria. La revista, acoge trabajos de temáticas variadas y a diferentes niveles (básico, aplicados y básicos – aplicados).

Son bienvenidos artículos sobre aspectos científico-técnicos, los mismos, pueden ser escritos desde la perspectiva de una disciplina especifica o con visión multi e interdisciplinaria. Los temas de los artículos pueden incluir prácticas innovadoras, nuevas tecnologías, sistemas de cultivo y de fincas, agroforestería, forestería comunitaria, recursos naturales y ambiente, ganadería en sus diversos componentes, medicina veterinaria, evaluaciones socioeconómicas, desarrollo rural, agroindustria, entre otros.

De los autores. El autor puede ser toda persona o figura jurídica o corporativa y es el único responsable de preparar y remitir los artículos en forma completa, incluyendo texto, cuadros, figuras (gráficos), fotos y demás ilustraciones. Los escritos deben ser inéditos y en casos excepcionales, versiones adaptadas de publicaciones anteriores. El autor deberá acompañar sus propuestas con una carta de solicitud de publicación y autorización de publicación.

La revista no es responsable de las opiniones y afirmaciones expresadas por los autores en sus páginas. Las ideas de los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la institución.

De los artículos. Se aceptan trabajos en formato electrónico, elaborados en programa Word y mediante el sistema operativo Windows o sistemas compatibles. Los escritos deben presentarse a una columna con espacio sencillo; el tamaño de la hoja debe corresponder al diseño carta (21.59 cm por 27.94 cm) y el tipo y tamaño de la letra corresponde a Times New Roman tamaño 10, sin embargo, el resumen, abstract, títulos y notas de figuras y cuadros, así como las referencias bibliográficas en letra tamaño nueve.

Las propuestas deben ser identificados con el nombre del autor (nombres y apellidos), filiación, número ORCID (https://orcid.org/) y correo electrónico.

De la estructura. Los escritos deben tener un máximo de 10 página (incluye el resumen, abstract y las referencias bibliográficas). La longitud de los artículos será considerada por el comité editorial y será este comité, quien decidirá su publicación, incluso si el trabajo se divide para publicaciones sucesivas de la revista.

Del estilo. Se recomienda usar un lenguaje sencillo; títulos, subtítulos y párrafos cortos y evitar el uso de oraciones subordinadas largas. Deben ser claro, breve y preciso.

El autor del artículo es responsable del contenido. El escrito debe ser claro y no contener errores de ortografía, gramática y puntuación. El consejo editorial no es responsable de correcciones ortográficas, gramaticales y de puntuación. El escrito será recibido y aceptado por el consejo editorial y devuelto al autor para los ajustes finales, ya sea de forma como también para chequear la exactitud en los cálculos aritméticos, estadísticos, datos numéricos, textos citados y referencias bibliográficas.

De los cuadros y figuras. Todos los cuadros, figuras, ilustraciones, etc., pueden ser hechas a través de cámaras, dibujantes, escaneadas, reducción fotográfica, o hechas en hojas electrónicas y de cálculos. Cada cuadro, figura o ilustración debe realizarse en una hoja separada o intercalada en el texto o contenido, éstos no deben duplicar información. Se pueden usar símbolos literales para aclarar cualquier información y el valor exacto de p (valor de p) para niveles de significancia estadística.

Los cuadros deben estar en formato editable, sin líneas horizontales y a escala de grises. El tipo de letra es Times New Roman tamaño nueve. En el caso de los cuadros, en la mayoría de los casos no usar cuadrículas; solo líneas de encabezado y cierre. El tamaño de letra para el contenido es nueve.

De los géneros. Los géneros definidos por la revista corresponden a:

Artículo científico. Es una comunicación científica sobre resultados originales provenientes de un proceso de investigación, conocido también, como artículo original. La extensión máxima del texto es de 10 páginas.

Artículo de revisión o análisis. Consiste en un análisis corto de lo que se ha publicado o realizado en temas específicos de las ciencias agropecuarias, recursos naturales o ciencias ambientales en una región o en el país, con el propósito de definir el estado actual del mismo. Sigue un orden cronológico o de sus etapas de desarrollo. Por lo general destaca el avance, los cambios, las contradicciones y tendencias del tema. La extensión máxima del texto es de ocho páginas.

Uso de medidas. Deben utilizarse las unidades de medida que corresponden al sistema métrico decimal, pues ha de responder al uso del sistema internacional de medidas (SI). Si se utilizara una unidad local, se deberá colocar entre paréntesis una unidad de equivalencia internacional, e.g., 10 mz (7.03 ha).

Del contenido de los artículos. Los artículos deben contener los siguientes aspectos:

Título. Debe ser claro, breve y descriptivo, sin exceder 15 palabras (sin contar artículos, preposiciones, locuciones y conjunciones); y reflejar el contenido del texto y el objetivo principal. El título debe ir centrado, escrito en letras minúscula con tamaño de letra 11.

Autores. Inicie con el nombre del autor principal, escriba los nombres y apellidos sin grados académicos y separe los autores utilizando comas, a continuación, en línea aparte indique grado académico, filiación o dependencia académica de trabajo o estudio; también puede indicar que es un investigador independiente. Indique número ORCID y correos electrónicos. Favor especificar quien es el autor para correspondencia. La lista de autores se ubica inmediatamente después del título y alineados a la izquierda con tamaño de letra 10.

Resumen. Debe incluirse el resumen en español y su traducción al inglés (abstract). Se escribe en un párrafo con un máximo de 300 palabras, debe de expresar el por qué y cómo se hizo el estudio. El resumen debe incluir los aspectos más importantes del trabajo: importancia-justificación, objetivo, metodología y las conclusiones más relevantes, apoyadas por resultados cuantitativos o cualitativos específicos de la investigación. En el caso de descripción de alguna especie (animal o vegetal), esta deberá ir acompañada de su respectivo nombre científico y del descriptor. La información en esta sección debe ser congruente con la que se presente en las demás secciones del artículo. No usar abreviaturas.

Palabras clave. Se ubican inmediatamente debajo de la última línea del resumen. Pueden ser palabras o frases cortas (entre cuatro y ocho). Su objetivo es facilitar la búsqueda bibliográfica en bases de datos computarizados o publicaciones que recogen el artículo condensado. Deben seleccionarse palabras que identifiquen el artículo y ser diferentes a las que conforman el título de la publicación. El abstract también incluye la traducción de las palabras clave (Keywords).

Abreviaturas. Se debe poner el significado de todas las abreviaturas que aparecen en el texto. Se recomienda hacer una lista alfabética de abreviaturas o de las más comunes usadas en el escrito, algunos términos pueden ser abreviados en el texto y no necesariamente deben ser incluidos en la lista de abreviaciones por ejemplo (etc., i.e, e.g., Ej.). Hay algunas abreviaturas que son de dominio de la comunidad científica, por tanto, no es necesario incluirlas en el listado.

Introducción. Señalar claramente al lector la importancia del tema, la justificación de la investigación y los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamentan las hipótesis y los objetivos planteados. Es decir, debe indicarse con claridad por qué y para qué se hizo la investigación, así como qué información publicada existe al respecto. Lo anterior significa que no habrá un capítulo específico de revisión de literatura, sino que ésta se presentará en la introducción.

Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente, para que se conozca el nivel actual del tema. Solo se aceptarán citas bibliográficas, publicadas fundamentalmente (no se admitirán notas de curso, información mimeografiada o de artículos en revisión). Los antecedentes bibliográficos deben estar redactados de manera congruente y ordenada con relación al tema del escrito. Evitar la redacción en forma de “listas de referencias” así como las “referencias múltiples” para reforzar un solo concepto que la mayoría de las veces es demasiado general, debiendo hacerse un uso preciso y específico de las referencias citadas (ver en esta sección acápite sobre referencias bibliográficas). Al final de la introducción, debe describirse el propósito o los objetivos del trabajo.

Materiales y métodos. Se describen los materiales y procedimientos utilizados, las variables y sus mediciones, así como sus unidades de medida y el tratamiento estadístico, si lo hubiera. En el caso de una investigación no experimental, indicar los instrumentos de registro de información y su análisis. Es necesario aportar la información suficiente de cada variable, de manera que cualquier investigador pueda repetir el estudio. La información en esta sección debe ser congruente con los objetivos planteados. Anotar los modelos y marcas de los instrumentos utilizados. Los métodos de laboratorio también deben ser suficientemente descritos para poder reproducirlos; si son comunes, bastará con indicar la referencia bibliográfica.

Resultados y discusión. Se presentarán los hechos derivados de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de cuadros y figuras (fotografías, dibujos, mapas, esquemas o gráficos). La información de resultados debe presentarse en forma clara, sin recurrir a la repetición de datos en cuadros y figuras.

No basta con presentar resultados en forma de cifras, sino que es necesario interpretarlos con base en razonamientos claros, objetivos e imparciales. Además, se debe discutir su significancia de acuerdo con su similitud o contraste con los publicados por otros autores. Deben discutirse las posibles causas de tales diferencias y plantear opciones para futuros estudios. En este capítulo pueden añadirse nuevas referencias bibliográficas que no se habían incluido en la introducción.

En esta sección el autor debe cotejar sus hipótesis. En consecuencia, es importante que la discusión se base en los resultados y que ambos sean congruentes con los objetivos y las metodologías descritas en las secciones respectivas. Deben evitarse las explicaciones extensas a diferencias numéricas que no son apoyadas por pruebas estadísticas o a variables no medidas en la investigación (dando lugar a especulaciones). En todo caso, las explicaciones propositivas o especulativas serán válidas en la discusión, siempre que estén debidamente apoyadas con referencias bibliográficas o mediante razonamientos claros y correctos, pero sin ocupar más párrafos que la discusión de los propios resultados.

Conclusiones. Indicar de manera categórica, breve y precisa los aportes concretos al conocimiento apoyados por los resultados demostrables y comprobables del trabajo, no de investigaciones ajenas. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. No enumerar las conclusiones ni emplear abreviaturas, sino términos completos, de manera que el lector no tenga que recurrir a otras partes del texto para entenderlas. Debe haber congruencia con la información que se presente en el resumen.

Referencias bibliográficas. Esta sección está formada por la lista en orden alfabético y cronológico de todas las referencias citadas en el texto. Las referencias deben tener la información completa y presentarse según las normas APA (American Psychological Association) última edición.

Las referencias bibliográficas deben contener la siguiente información:

DOCUMENTOS IMPRESOS Autor: apellido(s) e inicial(es) del o los nombres). /año de publicación (entre paréntesis). /título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas). /edición: a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis). /lugar de publicación. /editorial.

LIBROS: Apellido(s), inicial(es) del nombre(s). (año de publicación). Título del libro: Subtítulo (número de edición a partir de la segunda). Editorial.

Dutta, D., Lukose, L. Samanta, S. (2020). Aplicación de la teledetección hiperespectral en estudios de cultivos y suelos. Académica Española.

Montané de la Vega, R. (2015). Ecología y conservación ambiental. (2a ed). TRILLAS.  

CAPÍTULO DE LIBRO: Apellido(s), inicial(es) del nombre(s) del autor del capítulo. (año de publicación). Título del capítulo. En iniciales del nombre(s), seguido de los apellidos del editor, Título del libro (en cursiva) (páginas del capítulo). Nombre de la primera editorial; nombre de la segunda editorial.

Carlier, J., Fouré, E., Gauhl, F., Jones, D. R., Lepoivre, P., Mourichon, X., Pasberggauhl, C. & Romero, R. A. (2000). Black leaf streak. En D. R. Jones (Ed.), Diseases of Banana, Abacá and Enset (pp. 37-79). CAB International.

Salazar, C. D. y Munguía, H. R. (2010). Estrategias para la elaboración e implementación de la curricula del diplomado en sistemas de calidad en la producción de café con responsabilidad ambiental, social y empresarial. En F. Alemán, H. Medrano, A. Norgren, A. Reyes y S. Scheinberg (Eds.). Innovaciones en las universidades nicaragüenses: casos exitosos (pp 163-171). Consejo Nacional de Universidades; Universidad Nacional Agraria.

TESIS: Apellido, A., y Apellido, A.  (Año). Título de la tesis [Tesis de Ingeniería, Licenciatura, maestría o doctoral]. Nombre de la institución.

Reynosa Correa, C. M.  y Díaz Mena, F. M. (2016). Estado de los suelos y capacidad de uso de la tierra en la finca El Cacao, La Fonseca – Kukra Hill [Tesis de Ingeniería].  Universidad Nacional Agraria.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS: Apellido(s) e inicial(es) del nombre(s) del o los autores. /fecha de publicación. /título del artículo. /título de la revista. /volumen. /número si es una revista de paginación separada. /páginas, si es un periódico o revista ilustrada que trata temas variados se utiliza p. o pp. antes del número o números de la página. Si se trata de una revista, únicamente se indica los números de página sin poner p. o pp. 

ARTÍCULO DE REVISTA CIENTÍFICA: Apellido(s), Inicial(es) del nombre(s). (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, Vol (No.), página inicial - página final del artículo.

Larios-González, R. C., Salmerón-Miranda, F. y García-Centeno, L. (2014). Fertilidad del suelo con prácticas agroecológicas y manejo convencional en el cultivo de café. La Calera, 14(23), 67-75.

Liebman, M., Corson, S., Rowe, R. J. y Halteman, W. A. (1995). Dry bean responses to nitrogen fertilizer in two tillage and residue management systems. Agronomy Journal, (87), 538-546.

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

LIBRO ELECTRÓNICO: Apellido(s), inicial(es) del nombre(es) del autor. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Editorial. URL

Jiménez-Martínez, E. y Rodríguez, O. (2014). Insectos plagas de cultivos en Nicaragua. Universidad Nacional Agraria. https://repositorio.una.edu.ni/2700/1/NH10J61ip.pdf

ARTÍCULO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA CON DOI: Apellido(s), inicial(es) del nombre(es). (Año de publicación). Título del artículo de la revista. Nombre de la revista. Vol.(No.), página inicial - página final del artículo. DOI

Treminio Corea, M. L., Mendoza Corrales, R. B. y Garmendia Zapata, M. A. (2023). Erodabilidad en suelos Andisoles, Mollisoles y Vertisoles de la región del Pacífico de Nicaragua. La Calera, 23(41), 99-104. https://doi.org/10.5377/calera.v23i41.16678

ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA: Apellido(s), inicial(es) nombre(s). (año). Título del artículo. Nombre de la Revista, Vol.(No.), página inicial - página final del artículo. URL

Escorcia, J. C., Arauz Espinoza, J. L., Sánchez Gómez, I. E. y Lanuza Rodríguez, E. H. (2023). Identificación fenotípica de mecanismo de resistencia de las bacterias Burkholderia gladiolii y Burkholderia plantarii y sensibilidad in vitro a bactericidas de uso agrícola. La Calera, 23(41), 84-90. https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/538    

TESIS DE UNA BASE DE DATOS INSTITUCIONAL (REPOSITORIO INSTITUCIONAL): Apellido(s), inicial(es) nombre(s). (año). Título de la tesis [Tesis de ingeniería, licenciatura, maestría o doctoral, nombre de la institución que otorga el titulo]. Repositorio Institucional. URL

Galeano Calderón, J. R. y Gámez Martínez, M. (2023) Planificación estratégica para el fortalecimiento del turismo rural en el Centro Turístico Rancho Vuelo del Águila, Jalapa-Nueva Segovia, 2022. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Agraria]. Repositorio Institucional. https://repositorio.una.edu.ni/4659/1/tne20g152.pdf

SITIO O PAGINA WEB: Autor, A. (año, mes día). Título del documento en cursiva. Nombre del sitio. http://xxxxxxxxx

Normas APA. (2019, septiembre 26). Formato de documento con normas APA. http://normasapa.com/formato-apa-presentacion-trabajos-escritos

SOFTWARE: Apellido(s), inicial(es) del nombre(s). (Nombre del grupo). (año). Título de la obra (versión) [software de computador]. Fabricante. URL

SAS Institute. (2003). Statistical Analysis System (versión 9.1) [software]. https://www.sas.com/

LEYES: Organismo que decreta la norma. (Año, día de mes). Denominación numerada. Nombre completo de la norma. Publicación donde se aloja. URL

Asamblea Nacional de Nicaragua. (2013, 8 de marzo). Ley Nº 835. Ley de Turismo Rural Sostenible de la República de Nicaragua. Diario Oficial No. 184. https://rb.gy/bvjhf1

COMUNICACIONES PERSONALES: Debido a que las mismas no proporcionan datos recuperables, las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias. Cite solo en el texto (donde corresponda) y proporcione: las iniciales y el apellido del emisor, así como una fecha exacta como sea posible.

Iniciales nombre(s).  Apellido del emisor (comunicación personal, día de mes, año).

  1. C. Larios-González (comunicación personal, 25 de marzo, 2023) declaró que su…

(A. N. Ortiz-Aragón, comunicación personal, 28 de septiembre, 2022).

Citas en el texto. La cita bibliográfica textual se anota utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis, por ejemplo, (Bendaña, 1998, p. 7). Cuando la cita es indirecta (se menciona la idea del autor, pero no se cita textualmente), no se coloca la página de la referencia. Cuando hay más de dos autores se escribe el apellido del primer autor seguido de et al (Puga-Torres et al., 2023). Los artículos del mismo autor se citan cronológicamente (González, 2022 y 2023). Artículos del mismo autor publicados el mismo año se citan alfabéticamente (García, 2022 a y b).

Para profundizar acerca de la forma correcta de citar y referenciar a través de la utilización de las normas APA, se sugiere consultar: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Agradecimientos. Esta sección se incluirá en caso de que se desee dar reconocimiento a personas o instituciones que asesoraron o auxiliaron la investigación; indicando el nombre de la institución donde laboran, así como la forma y medida en que se haya dado la colaboración.

Anexos (cuando sea necesario). Pueden presentarse cuadros, gráficos, dibujos, fotos etc., las cuales serán opcionales y quedará al criterio del comité editorial tomarlas en cuenta a la hora de la publicación, sobre todo cuando éstas estén bien explicitas, claras y bien fundamentadas.

Otros. Los encabezados o títulos de primer orden (MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN, etc.), se escriben con letra mayúscula, centrados y en negrita; los de segundo orden se escriben en letra minúscula, utilizando la condición de negrita, punto y seguido y a continuación el contenido al que se hace referencia. No se debe enunciar el encabezado INTRODUCCIÓN ya que ésta sección marca el inicio del artículo.