COMPARACIÓN de la OCURRENCIA poblacional de insectos plagas y BENÉFICOS en areglos de POLICULTIVO y MONOCULTIVO DE TOMATE (Lycopersicum esculentum, Mill), CHILTOMA (Capsicum annum, L.) y MAÍZ (Zea mays, L.)

  • Edgardo Jiménez Martínez
  • Victor Sandino Díaz
  • Marcos Antonio Garache
  • Gilmo Rosalío López López
Palabras clave: Policultivos, Monocultivos, Insectos plagas, Insectos benéficos, uso equivalente de la tierra

Resumen

Este estudio se realizó con el objetivo de comparar el efecto que tienen los asocios de cultivos sobre la ocurrencia de insectos plagas, artrópodos benéficos y el uso equivalente de la tierra. El estudio se estableció en la finca los Toruños, ubicada en el municipio de Tisma-Masaya, llevándose a cabo entre los meses de Junio a Septiembre del 2006. Para el desarrollo de esta investigación se seleccionó una finca representativa de un productor, en donde se establecieron cuatro parcelas, tres parcelas se sembraron con cultivos individuales o monocultivos (tomate, chiltoma, maíz) y una parcela se arregló en forma de policultivo (tomate, chiltoma, maíz). En cada estación se tomaron semanalmente las siguientes variables: número de insectos plagas por planta, número de artrópodos benéficos por planta y el rendimiento de cada cultivo para calcular el uso equivalente de la tierra. En general se observó una menor tendencia de insectos plagas en la parcela de policultivo en comparación con la parcela de monocultivo y a demás se encontró una mayor ocurrencia  poblacional de artrópodos benéficos en la parcela de policultivo en comparación con la parcela de monocultivos. Se calculó el uso equivalente de la tierra y se encontró que los mayores resultados de EUT lo presentaron los arreglos de tomate, chiltoma y maíz en policultivos, con valores de: 1.68, 1.5,1. 16, respectivamente dando como resultado un 68, 50 y 16 por ciento más de producción por unidad de área que los monocultivos. Se concluyó que los arreglos en asocio de cultivos tienen un efecto sobre la ocurrencia poblacional de insectos plagas y artrópodos benéficos y además se hace un mayor uso equivalente de la tierra. Palabras claves: Policultivos, Monocultivos, Insectos plagas, Insectos benéficos, uso equivalente de la tierra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-11-28
Cómo citar
Jiménez Martínez, E., Sandino Díaz, V., Garache, M., & López López, G. (2008). COMPARACIÓN de la OCURRENCIA poblacional de insectos plagas y BENÉFICOS en areglos de POLICULTIVO y MONOCULTIVO DE TOMATE (Lycopersicum esculentum, Mill), CHILTOMA (Capsicum annum, L.) y MAÍZ (Zea mays, L.). La Calera, 8(11), 19-28. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/119
Sección
Protección de Plantas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>