Opciones alimenticias para mitigar problemas de inseguridad alimentaria y nutricional en familias pobres de las comunidades Santa Cruz, Tisma Grande y La Montañita N° 2, Tisma, Masaya 2015

  • Gloria Pérez
  • Eduard Medina
  • Luis Balmaceda Universidad Nacional Agraria
  • Fidel Guzmán Universidad Nacional Agraria
Palabras clave: seguridad alimentaria, Patrón de consumo, diversidad de la dieta, calidad de la dieta, plantas nativas

Resumen

Este estudio valora el estado nutricional en el que se encuentran las familias que formaron parte de la investigación en las tres comunidades partiendo del análisis de los patrones de consumo que ellas tienen y se valora también el aporte nutricional que las plantas locales (nativas) pueden contribuir a estos patrones alimentarios. En esta investigación del tipo cualitativa se aplicaron instrumentos de recolección de información entre ellos: Entrevistas, recorridos de fincas y estudios de casos con los pequeños productores de las tres comunidades. Los resultados reflejaron que en 9 patrones de consumo de las familias en estudio poseen suficiencia en cuanto al acceso a alimentos nutritivos superando el 110%. El índice de diversidad de la dieta en cuanto a suficiencia en la semana alcanzaron un rango entre el 0.89 en Tisma Grande el cual es deficiente, en Santa Cruz es 0.92 el cual es aceptable y La Montañita No 2 es adecuada suficiencia alimentaria con él 1.08. En el aspecto de la diversidad de la dieta que se refiere a los distintos tipos de alimentos que son consumidos por las familias en la semana los resultados fueron rangos promedios entre 9.3 al 9.7 significando la existencia de una diversidad de dieta aceptable. Para el segundo estudio de casos el cual era conocer información sobre los tipos de plantas nativas y las formas de consumo con el propósito de rescatar y utilizar en sus hábitos de consumo diario determinado así las siguientes plantas: Espinaca (Spinacia oleracea), Quelite (Amaranthus hybridus), Espadillo (Yucca elephantipes), Verdolaga (Portulaca oleracea), Mora (Morus nigra), Cojombro (Sicana odorífera), Batata (Ipomoea batatas), Piñuela (Bromelia baratas), panamá (Sterculia apetala, Tempisque (Sideroxylon capiri), Caimito (Chrysophyllum cainito) entre otras. Definitivamente podemos definir que las familias consumen alimentos con mayor aporte calórico que proteínico puesto que consumen alimentos como los lácteos, carnes y dulces dentro de su dieta, pero es importante mencionar que esto no indica que existe una mala calidad nutricional en las familias ya que el consumo de proteínas no es deficiente, pero si es necesario incluir los alimentos anteriormente señalados y complementar el consumo de alimentos que generen proteínas al organismo de las familias y lograr un balance nutricional estable con el fin de que las familias presenten un estado de salud optimo y así satisfacer sus necesidades nutricionales diarias en relación al trabajo que realizan día a día en sus pequeñas parcelas productivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gloria Pérez

Licenciada en Desarrollo Rural

Eduard Medina

Licenciado en Desarrollo Rural

Luis Balmaceda, Universidad Nacional Agraria

Ing. Agr. MSc. Departamento de Desarrollo Rural

Fidel Guzmán, Universidad Nacional Agraria

PhD. Departamento de Desarrollo Rural – UNA

Citas

Balmaceda, L., Pasquier l., Calero, Y. 2009. Estudio de la seguridad alimentaria y nutricional en seis comarcas del municipio de Tisma del departamento de Masaya.

Balmaceda Murillo, LA. 2006. Dimensiones alimentarias y nutricionales de la seguridad alimentaria en el hogar-Patrón alimentario. Managua, Nicaragua.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, IT). 2007 Guía de seguridad alimentaria y nutricional para uso del personal agropecuario de Nicaragua. 33 p.

Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. 2010. Metodología de la Investigación. Ed. McGrawHill; México DF, MX. 656 p.

MAGFOR (Ministerio de Agropecuario y Forestal). 2005. Canasta Básica Alimentaria 2005. 6-7 pag.

Ruiz Obando, A de J. 2009. Seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales de las comarcas: Los 24, Las Cortezas y La Montañita N° 2 del Departamento de Masaya – municipio de Tisma, noviembre 2009 – junio 2010. Tesis Lic. Desarrollo Rural. Universidad Nacional Agraria. Managua, NI. 109 p.
Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Pérez, G., Medina, E., Balmaceda, L., & Guzmán, F. (2016). Opciones alimenticias para mitigar problemas de inseguridad alimentaria y nutricional en familias pobres de las comunidades Santa Cruz, Tisma Grande y La Montañita N° 2, Tisma, Masaya 2015. La Calera, 16(26), 26-34. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/247
Sección
Seguridad Alimentaria