El capital social y la rentabilidad privada de la clase media productiva rural como variables explicativas de la destrucción de los recursos naturales. Caso del municipio de Mulukukú

Autores/as

  • Konstantinos Bairamis Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - FAREM-Matagalpa

Palabras clave:

capital social, asociatividad, clase media, producción sostenible

Resumen

La destrucción de los recursos naturales en el municipio de Mulukukú y en Nicaragua, está causando una crisis sin precedentes en la economía y en la sociedad. Los recursos naturales sostienen la principal actividad económica: la ganadería, pero el interés inmediato de los productores es su destrucción, para adquirir tierra barata por medio de la deforestación. Al contrario, su interés a largo plazo es la preservación de estos recursos que sostienen su actividad económica y así poder agregar valor a su producción, con certificaciones eco amigables aceptadas y promovidas en el mercado mundial. La investigación es de carácter mixto, cuantitativo y cualitativo y de alcance explicativo. El principal hallazgo es el bajo nivel de capital social de los productores, como fuerza de asociatividad, que los hace víctimas de políticas que destruyen su ganancia y favorecen a los agro exportadores. Su reacción informal institucional, es la apropiación de tierras que pertenecen al estado “de jure”, pero no “de facto”. El pronóstico es que el problema empeorará y la baja posibilidad de solución, depende de cómo se eleva la ganancia de los productores y se fortalece al mismo tiempo su capital social, para influenciar al Estado y establecer políticas públicas a largo plazo que beneficien a los productores, como condición necesaria para proteger el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acemoglou, D. 2012. Why Nations Fail. New York: Crown Publishers

Alcaldía de Mulukukú. 2012. Plan de desarrollo y ordenamiento territorial Municipal. Mulukukú. Nicaragua.

Bairamis, K. 2012. Ganadería Ecológica en Nicaragua: Ecología y Rentabilidad Social Real. UNAN-Managua. Colegio de Postgraduados de México. Nicaragua.

Baumeister, E. 2007. Competitiveness of Milk Production in Nicaragua: An analysis of Productivity and Costs in Dual-Purpose Livestock Systems in the Matagalpa Region. Nicaragua: FONDEAGRO.

BCN (Banco Nacional de Nicaragua). 2014. Anuario de Estadísticas Macroeconómicas. Managua.

Berdegue, J. 2012. Dinámicas Territoriales Rurales en América Latina. Chile: RIMISP.

Bourdieu, P. 1980. El Sentido Práctico, Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina.

Chevalier, J. 2008. A Guide to Collaborative Inquiry and Social Engagement. USA: SAGE Publications.

Coleman, J. 1988. Social Capital in the Creation of Human Capital. The American Journal of Sociology. The University of Chicago Press. USA.

Diamond, J. 2005. Collapse. Penguin books. London.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, IT). 2011. Situación de los bosques del mundo. Roma.

FIDEG. 2014. Dinámicas de la pobreza en Nicaragua. Managua.

Friedman, M. 1973. Free to Choose. Harcourt Inc. London.

García, D. 2010. Análisis de la gobernanza del recurso hídrico, reserva de la Biosfera Bosawás. CATIE. CR.

Harberger, A. 2007. The Nicaraguan Economy: Situation and Perspectives, Managua: USAID.

INAFOR (Instituto Nacional Forestal, NI). 2008. Inventario Nacional Forestal. FAO, Managua, NI.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Bairamis, K. (2016). El capital social y la rentabilidad privada de la clase media productiva rural como variables explicativas de la destrucción de los recursos naturales. Caso del municipio de Mulukukú. La Calera, 16(26), 39–47. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/249

Número

Sección

Desarrollo Rural