Evaluación de productos botánicos para manejo de mosca blanca (Bemisia tabaci Gennadius) y pulga del tomate (Halticu ssp) en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum Mill.), en Nicaragua

  • Edgardo Jiménez-Martínez Universidad Nacional Agraria
  • Harlem Tania Ríos-Peralta Universidad Nacional Agraria
  • Oscar Alejandro Somarriba-Moncada Universidad Nacional Agraria
Palabras clave: begomovirus, insectos, insecticidas

Resumen

El complejo mosca blanca (Bemisia tabaci)-Geminivirus y Halticus sp son las principales plagas causantes de pérdidas económicas en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum Mill) en el municipio de Tisma-Masaya. En base a esta situación se realizó un estudio para evaluar la efectividad que tiene para controlar estas y otras plagas secundarias los tratamientos botánicos: chile + ajo + jabón, madero negro, crisantemo, extracto alcohólico + chile, extracto alcohólico + chile + ajo y testigo en el período comprendido entre diciembre 2013 a febrero 2014. De los tratamientos evaluados, el menor número de moscas blancas por planta y el menor porcentaje de severidad a los cien después de trasplante lo obtuvo el tratamiento extracto alcohólico + chile + ajo. El tratamiento madero negro presentó la mayor efectividad en el manejo de poblaciones de Halticus sp. El mayor rendimiento se obtuvo con extracto alcohólico + chile + ajo con 34 685.18 kg ha-1 seguido del tratamiento chile + ajo + jabón con 30 614.28 kg ha-1. De acuerdo al análisis de tasa de retorno marginal, el tratamiento chile+ajo+jabón es el que obtuvo la mejor tasa de retorno marginal con 1 476%, es decir, USD 14.76 por cada dólar invertido. Además el análisis de biotipo de mosca blanca realizado en la Universidad de Tucson, Arizona muestra que un 66.66% corresponde a la mosca blanca autóctona (biotipo A), y el 33.33% corresponde al biotipo B, el cual es más agresivo que el A. Según el análisis de los begomovirus se determinó: enrollamiento severo de la hoja de tomate (ToSLCV) con al menos 96% de identidad en las muestras y el virus del mosaico dorado de la chiltoma (PepGMV) con un 98% de identidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alemán, F. 2004. Valoración económica en experimentación agrícola. In Manual de investigación agronómica: con énfasis en ciencias de las malezas. Managua, NI. 189 p.

Álvarez, D; Sánchez, K. 2014. Mosca blanca (Bemisia tabaci): Generalidades y biotipos (en línea). Consultado el 6 oct. 2014. Disponible en http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/file/6323410/Bemisia_tabaci.pdf

AMUNIC (Asociación de Municipios de Nicaragua). 2005. Municipios: Caracterización de municipios de Masaya (en línea). Consultado el 9 de agos. 2010. Disponible en http//www.amunic.org/

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CR). 1990. Guía para el manejo integrado de plagas para el tomate. Proyecto regional MIP. (Serie Técnica. Informe Técnico/ CATIE; n° 151). Turrialba, CR. 138 p.

CYMMYT (Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo, MX). 1998. La formulación de recomendaciones a partir de datos económicos. Un manual metodológico de evaluación económica. 79 p.

Gómez, D; Vásquez, M. 2011. Manejo de plagas (en línea). Tegucigalpa, HN. Consultado 19 oct. 2014. Disponible en http://www.sitrural.cl//wp-content/plugins/downloads-manager/upload/plagas.pdf.

Hilje, L. 1996. Metodología para el estudio y manejo de moscas blancas y geminivirus. CATIE, Turrialba, CR. 133 p.

INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria). 2004. Introducción. In guía técnica sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo del tomate. Managua, NI. p. 3

Jarquín Palacios, DA. 2004. Evaluación de cuatro líneas de tomate (Licopersicum sculentum), basado en el complejo mosca blanca (Bemisia tabaci)-geminivirus, en la comunidad de Aponpúa, Potosí, Rivas, Nicaragua. Tesis. MSc. Sistemas integrales de producción agropecuaria en el trópico, con énfasis e recursos naturales. Managua, NI. Universidad Autónoma de Barcelona-
UNA. 73 p.

Jiménez-Martínez, E. 2007. Guía de manejo integrado de mosca blanca y virus en Nicaragua. Universidad Nacional Agraria. Managua, NI. 30 p.

Jiménez-Martínez, E; Gutierrez, W; Gonzalez, C. 2010. Evaluación de cuatro variedades de tomate industrial (Lycopersicum esculentum, Mill) en el rendimiento y tolerancia al complejo mosca blanca (Bemisia tabaci, Gennadius)–Geminivirus, La Calera 10(15):5-15.

Jiménez-Martínez, E; Varela, G. 2012. Compendio manejo integrado de plagas. Universidad Nacional Agraria. Managua, NI. 64 p.

Lanuza, E; Rizo, E. 2012. Evaluación de productos botánicos y químicos sobre el complejo mosca blanca (Bemisia tabaco Gennadius)-Geminivirus en el cultivo de tomate (Solanum esculentum, Mill.), en Tisma-Masaya. Tesis Ing. ISPAF. Universidad Nacional Agraria, Facultad de Agronomía. Managua, NI. 38 p.

MIFIC (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, NI). 2007. Ficha del tomate. Managua, NI. 14 p.

Richmond, F. 2012. Plagas comunes en cultivos hidropónicos. In PRONAP (Programa Nacional de Producción Agrícola bajo ambientes protegidos). 2012. Boletín del programa nacional sectorial de producción agrícola bajo ambientes protegidos. Sector agro alimentario 6(35):4-9.

SAS Institute, 2003. University of Nebraska. Cary, NC, USA.V.91.

Vanderplank, EJ. 1963. Plants diseases: Epidemiology and control. New York. Academia press. 69 p.
Publicado
2015-11-30
Cómo citar
Jiménez-Martínez, E., Ríos-Peralta, H., & Somarriba-Moncada, O. (2015). Evaluación de productos botánicos para manejo de mosca blanca (Bemisia tabaci Gennadius) y pulga del tomate (Halticu ssp) en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum Mill.), en Nicaragua. La Calera, 15(25), 63-69. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/261
Sección
Protección de Plantas

Artículos más leídos del mismo autor/a