Composición, estructura, diversidad e incremento de la vegetación arborea secundaria en trópico seco en Nandarola, Nicaragua

  • Olman Narváez-Espinoza Universidad Nacional Agraria
  • Benigno González-Rivas Universidad Nacional Agraria
  • Guillermo Castro-Marín Universidad Nacional Agraria

Resumen

Los bosques secos de Nicaragua y sus árboles, presentan una diversidad de bienes y servicios, (medicinales, protección de suelo, fauna silvestre) y belleza escénica, por lo que se requiere de estudios que demuestren la sostenibilidad de los bosques y en específico de las especies que lo habitan. Esta investigación se realizó en la comarca La Chipopa, departamento de Granada, con el objetivo de analizar la composición, estructura, diversidad florística e incremento en la vegetación secundaria del bosque seco tropical para obtener información básica sobre la vegetación arbórea que permita garantizar un manejo ecológicamente sostenible. Para obtener la información se realizaron dos mediciones del diámetro de las especies arbóreas mayores de cinco centímetros en tres parcelas permanentes de 0.25 hectárea entre el periodo 2006 y 2009. Se identificaron 43 especies representadas en 26 familias botánicas, siendo las más representativas Fabaceae, Euphorbeaceae, Hipocrataceae, Mimosaceae, Rubeaceae. La diversidad de especies es un poco mayor en el 2009; confirmando de esta manera que el bosque sigue un proceso lento pero seguro de enriquecimiento florístico. El incremento periódico anual promedio fue de 0.58 cm año-1. Conforme el tiempo el bosque alcanza una estructura con árboles de todos los tamaños y una mayor composición de especies, siendo muy diversificado y dinámico; sin embargo, se recomienda aplicar tratamientos de raleo y liberación de lianas para favorecer el incremento de las especies, así como, enriquecimiento con especies maderables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Finegan, B. 1992. El potencial de manejo de los bosques húmedos secundarios neotropicales de las tierras bajas. Serie técnica. Informe técnico Nº 188. Colección silvicultura y manejo de bosques naturales. CATIE. Turrialba, CR. 28 p.

Finegan, B; Delgado, D. 1997. Bases ecológicas para el manejo de bosques tropicales: un estudio de caso en Costa Rica. Parte 2. El Chasqui. CATIE 18:16-22.

Holdridge, LA. 1996. Ecología basada en la zona de vida. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, CR. 216 p.

Kattan, G. 2002. Fragmentación: patrones y mecanismos de extinción de especies. In Ecología y conservación de los bosques neotropicales. Libro Universitario regional. Eds. Guariguata, R; Kattan, GH. Cartago, CR. 561 p.

Lamprecht, H. 1990. Silvicultura en los trópicos. Ecosistemas forestales en los bosques tropicales y sus especies arbóreas, posibilidades y métodos para un aprovechamiento sostenido. trad. A. Carrillo. República Federal de Alemania. GTZ. 335 p.

MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, NI). 2001. Informe del estado ambiental en Nicaragua, 2001. Gráfica editora. Manágua, NI. 118 p.

Matteucci, SD; Colma, A. 1982. Metodología para el estudio de la vegetación. Secretaría general de la organización de estados americanos. Washington, US. 168 p.

Moraes Ch. 2001. Almacenamiento de carbono en bosques secundarios en el municipio de San Carlos, Nicaragua. Tesis Mag. Sc. Programa de enseñanza para el desarrollo y la conservación. Escuela de Posgrado. CATIE, Turrialba, CR. 116 p.

Pérez Pérez, AM. 2004. Aspectos conceptuales, análisis numérico, monitoreo y comunicación de datos sobre biodiversidad. MARENA-ARAUCARIA. Centro de malacología/diversidad animal. UCA. Managua. NI. 302 p.
Publicado
2015-11-30
Cómo citar
Narváez-Espinoza, O., González-Rivas, B., & Castro-Marín, G. (2015). Composición, estructura, diversidad e incremento de la vegetación arborea secundaria en trópico seco en Nandarola, Nicaragua. La Calera, 15(25), 111-116. Recuperado a partir de https://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/270
Sección
Recursos Naturales